cultura

La Academia Canaria de la Lengua reelige a Humberto Hernández como presidente

La institución contempla entre sus proyectos para este año la publicación de un diccionario y una nueva edición de sus jornadas
El catedrático de Filología Española Humberto Hernández. / DA

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) celebró este mes una reunión plenaria de carácter extraordinario en la que resultó reelegido por unanimidad su actual equipo directivo, presidido por Humberto Hernández. El Pleno de la ACL respaldó, así, la gestión desarrollada durante este último bienio y le otorgó su confianza para regir la fundación hasta septiembre de 2022. El resto del equipo lo conforman José Antonio Samper (vicepresidente), Cecilia Domínguez (secretaria), José Yeray Rodríguez (tesorero) y Gonzalo Ortega Ojeda y Juan Manuel Pérez Vigaray (vocales).

Tras la reelección, Humberto Hernández, catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna (ULL), subrayó que afrontan estos dos próximos años con gran optimismo y con la ilusión de culminar durante este periodo proyectos de gran relevancia, así como de iniciar otros que continúen con la labor de servicio público que lleva desarrollando la Academia desde su creación.

ACTIVIDAD TELEMÁTICA

Desde la declaración del estado de alarma por emergencia sanitaria el pasado mes de marzo, la ACL ha continuado su actividad de manera telemática. La comisión de Lexicografía prosigue con la revisión del diccionario que prepara, que prevé publicar, tanto en formato digital como en papel, durante el presente año.

Continúa, asimismo, con la respuesta a las consultas sobre el español de Canarias que se reciben en su buzón electrónico. En lo que va de año suman más de un centenar. La comisión de Literatura, por su parte, sigue adelante con la preparación de fichas para el apartado Archipiélago de las Letras, recurso orientado fundamentalmente a la comunidad educativa. Además, ultima la nueva revista digital de la ACL, cuyo primer número será publicado antes de final de año.

Para este último trimestre del año, la ACL prepara una nueva edición de las Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua y la Literatura en Canarias, que se celebrarán en La Laguna en noviembre, así como la celebración de dos mesas redondas sobre la labor literaria y editorial en Canarias, que se llevarán a cabo en La Palma y Tenerife.

BENITO PÉREZ GALDÓS

Durante el mes de diciembre tiene previsto, además, realizar en Gran Canaria y Tenerife unas jornadas sobre la figura de Benito Pérez Galdós, en las que se rendirá homenaje al escritor en este importante año del centenario de su muerte.

Todas estas actividades se retransmitirán en directo, con el propósito de que pueda participar el mayor número de personas.

TE RECOMENDAMOS