ECONOMÍA

La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 45,4% en Canarias en julio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Canarias se situó en 1.221 en julio

EUROPA PRESS

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Canarias se situó en 1.221 en julio, lo que implicó un incremento del 45,4 por ciento con respecto a junio, si bien en un año ha registrado un descenso del 2 por ciento, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

En cuanto al capital prestado en el archipiélago, que ascendió a 122,9 millones de euros, lo que ha implicado un ascenso de 40,5 por ciento con respecto al mes anterior aunque en el dato interanual se experimentó una caída del 8,2 por ciento.

Respecto al conjunto nacional, la firma de hipotecas se situó en 26.014 el pasado mes de julio, cifra que supone un 23% menos que en igual mes de 2019.

Con el retroceso interanual experimentado en julio, que empeora en más de diez puntos la caída de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, del desplome del 18,4% en abril, de la caída del 27,6% registrada en mayo y del retroceso del 12,7% de junio.

Eso sí, de acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 8,9% respecto a julio de 2019, hasta los 132.346 euros. Sin embargo, el capital prestado bajó un 16,1% en tasa interanual, hasta los 3.442,8 millones de euros.

En términos mensuales (julio sobre junio), el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 2,7%, mientras que el capital prestado retrocedió un 2,2%. En ambos casos se trata de su mayor descenso mensual en un mes de julio desde 2018.