ciencia

La mielitis transversa: los síntomas de la rara enfermedad que ha paralizado los ensayos de la vacuna contra el Covid-19

Pese a tener tratamiento reconocido, la recuperación, en algunos casos, no siempre es total

AstraZeneca ha decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra el Covid-19 debido a la aparición de “una enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los participantes del mismo, un movimiento que la compañía ha descrito como “rutinario”.

“Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”, ha indicado la compañía en un comunicado.

Uno de los participantes en los ensayos ha desarrollado mielitis transversa, una enfermedad muy poco común que afecta al sistema nervioso, inflamando la médula espinal. Según destaca ABC, esto provoca “un daño en el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas, lo que interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo. Esto puede ocasionar dolor, debilidad muscular, parálisis y problemas con la vejiga o el intestino”.

Hormigueo en las piernas y los brazos, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza en las extremidades así como dolores en la parte baja de la espalda problemas con el control de esfínteres de la vejiga o intestinos, o fiebre pueden hacer aparición en las personas afectadas.

Además, pese a tener tratamiento reconocido, la recuperación, en algunos casos, no siempre es total.

TE PUEDE INTERESAR