cultura

Mueca 2020: una ciudad abierta al arte

El Puerto de la Cruz celebra hasta el domingo la primera entrega de la edición más atípica de su festival de cultura al aire libre, con una amplia serie de medidas extraordinarias de seguridad para preservar la salud que no supedita la calidad de los espectáculos
Tras la clausura de este domingo, Mueca 2020 regresará con nuevas propuestas en octubre, noviembre y diciembre. / Tony Cuadrado

Mueca 2020, el festival de arte al aire libre que se celebra desde el jueves en el Puerto de la Cruz, afronta un intenso fin de semana de propuestas en el que la cultura segura a la que obligan estos tiempos de coronavirus va a desprender prácticamente la misma calidad, belleza, ilusión y espectacularidad a la que están acostumbrados todos los incondicionales de esta cita que se celebra en el norte de Tenerife.

Es cierto que esta vez Mueca no es estrictamente un festival de arte en la calle, pero, a cambio, todos los que participan directa o indirectamente en hacer posible este encuentro artístico en un momento tan difícil -desde el Ayuntamiento de la ciudad turística a la Plataforma Cómplices Mueca, pasando por otras administraciones públicas y los patrocinadores- se han empeñado en ponerlo en pie siguiendo las más estrictas medidas sanitarias de seguridad. Uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura, prohibición de fumar, distribución de gel hidroalcohólico, aforo limitado y preasignación de butacas a través de la plataforma Tickety.es, higienización constante de todos los espacios… Esas son algunas de las restricciones y actuaciones que contempla el protocolo sanitario del festival con el fin de proteger al máximo la salud de todos, la del público y la de los artistas que participan.

Además, en lugar de los tradicionales espectáculos que tomaban las calles del municipio durante varias jornadas llenas de arte, ahora se han habilitado cuatro recintos perimetrados al aire libre por los que hasta el domingo van a desfilar una decena de compañías y grupos con otras tantas propuestas escénicas, para un total de 22 funciones: en el estadio de fútbol de El Peñón, el muelle, la plaza de los Reyes Católicos y el campo de béisbol de El Burgado.

LOS ARTISTAS

Si el jueves los encargados de abrir el festival fueron el humor de Abubukaka, con su espectáculo Uranio Empobrecido, y las acrobacias y el concierto-cabaret de Col·letiu La Persiana con Violeta, ayer viernes se sumaron a la fiesta Faltan 7 (con Express, una combinación de humor y circo), Baccalà (Pss Pss, surrealismo, acrobacias y muchas risas de la mano de un dúo de clowns), Delrevés (Finale, danza clásica en la fachada de un hotel), Vertical (Sky, que une circo, poesía visual y acrobacias de la mano del deportista de élite Rubén Adrián) y Puja! (Asteroide B612. El Principito, la recreación en el aire de la vida del pequeño príncipe que imaginó el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry).

La agenda de actividades artísticas para de este sábado contempla, a partir de las 11.00 horas, los malabares de Pistacatro, que se unirá a la Banda de Música Puerto de la Cruz para brindar una propuesta que se sale de lo corriente (espacio Aqualia Muelle). A la misma hora, Delrevés y Vértice volverán a sorprender con sus exhibiciones aéreas (plaza de los Reyes Católicos). Luego, sobre las 13.30 horas, será el momento en el que entren en acción Los Barlou con Set Up, un espectáculo repleto de humor (Estadio El Peñón), mientras que sobre esa hora también comenzará el concierto de Superabuela (el muelle), especialmente dirigido al público familiar. Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas, en los cuatro espacios que integran Mueca volverán a sucederse las actuaciones de Faltan 7, Baccalà, Delrevés, Puja!, Abubukaka y Col·letiu La Persiana.

El público puede disfrutar de todos los espectáculos siguiendo las medidas establecidas en el protocolo sanitario. / Tony Cuadrado

JORNADA DOMINICAL

Mueca se despedirá este domingo con la orquesta de malabares conformada por Pistacatro y la banda de música municipal (11.00 horas, espacio Aqualia Muelle); Delrevés y Vértice (11.00 horas, espacio Loro Parque Plaza Reyes Católicos), Los Barlou (13.30 horas, Espacio Caixa-CajaCanarias El Peñón) y un nuevo concierto de Superabuela (13.30 horas, espacio Aqualia Muelle).

Las entradas para disfrutar de cualquiera de estas funciones, para las que se recomienda asistir con antelación (las puertas de cada recinto se abren media hora antes del comienzo de los espectáculos), se han puesto a la venta al precio de dos euros. Como se ha apuntado, la única manera de adqurirlas es online a través de la plataforma digital Tickety.es, pues mediante este sistema, al tiempo que compramos una localidad se realiza el bloqueo automático de cuatro butacas para cumplir con la distancia social, dos por cada uno de los lados del asiento que ocupará el espectador.

La de mañana no será una despedida de Mueca hasta el año que viene, porque, en su afán de reinventarse y hacer frente a las circunstancias, el Puerto de la Cruz tendrá festival en octubre, en noviembre y en diciembre. Mueca resiste.

TE PUEDE INTERESAR