cultura

Mueca 2020 va a ser la edición ‘más segura’ y se extiende hasta diciembre

El festival del Puerto de la Cruz se adapta a las restricciones provocadas por el coronavirus y propone, entre los días 10 y 13 de este mes, 22 funciones en 4 recintos perimetrados

Si alguna propuesta cultural tiene la capacidad de reinventarse para afrontar las complejas circunstancias de estos tiempos esa es Mueca. Así resumió ayer el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, todo el trabajo que hay detrás de la puesta en marcha de un festival internacional de arte en la calle, que en esta edición pierde el adjetivo callejero, pero a cambio revela el empeño de muchas personas por superar las restricciones provocadas por el coronavirus.
Marco González detalló ayer el contenido de Mueca 2020 acompañado del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; Marina Velázquez, representante de la Plataforma Cómplices Mueca, y Diego Lupiañez, integrante de Abubukaka.
Además de con esta compañía canaria, en Mueca se podrá disfrutar con Vértice y su espectáculo aéreo Sky; el concierto de la Superabuela, la Banda de Música del municipio, que colaborará con la Orquesta de Malabares Pistacatro; el espectáculo Express, de la compañía internacional Faltan 7; Set up, de Los Barlou; Asteoride B-612, del grupo Pujal; Violeta, a cargo del Col.lectiu La Persiana; Pss Pss, de Baccalà, y Finale, de Delrevés.

arte en tiempos de coronavirus

La próxima semana, desde el jueves 10 al domingo 13 de septiembre, estos colectivos y compañías de artes escénicas ofrecerán una decena de espectáculos en cuatro espacios perimetrados de la ciudad: El Peñón, el muelle, la plaza de los Reyes Católicos y el Campo de Béisbol. Allí se llevarán a cabo un total de 22 funciones, con un aforo máximo de 800 personas en el mayor de los recintos, siguiendo las más estrictas medidas de seguridad.
Entre ellas, la distancia social, la obligación de usar mascarilla, la toma de temperatura, el uso de gel hidroalcohólico o la prohibición de fumar. Habrá preasignación de butacas a través de la plataforma tickety.es, con las entradas al precio de dos euros.
Una de las novedades de Mueca es que, al margen de estos cuatro días de actividad, su programación continuará en octubre, noviembre y diciembre. “Desde la Plataforma Cómplices Mueca siempre pensamos que este festival tenía que celebrarse este año”, subrayó Marina Velázquez. “Entendemos la cultura como un bien de primera necesidad y entre todos hemos podido sacar adelante esta programación. Ahora se dice mucho que la cultura es segura, pero mejor sería afirmar que las personas que trabajan en la cultura se empeñan en organizar actividades que sean seguras”.
Para Concepción Rivero, Mueca es un “referente en la expresión cultural al aire libre”, mientras que el viceconsejero regional Juan Márquez recalcó que, frente a un momento excepcional como el que vivimos, en los municipios que por su situación sanitaria pueden continuar programando actividades se pueden adoptar dos actitudes: “La primera es la más fácil, cancelarlo todo. La segunda es la que nos va a permitir reconstruir nuestra economía e impulsar la cultura. Y esa actitud, que no es temeraria, es la que asume el municipio del Puerto de la Cruz”.

TE PUEDE INTERESAR