cultura

Música pictórica para ‘Viento y Madera’

La Galería Artizar expone el nuevo proyecto de Luis Palmero, una veintena de obras en las que el artista reúne dos series que prosiguen su indagación acerca del color
Luis Palmero presenta en La Laguna ‘Viento-madera’ / DA

La Galería Artizar abre desde hoy (18.00 horas) sus puertas al pintor tinerfeño Luis Palmero, quien hasta el 10 de octubre mostrará en el espacio de arte de la lagunera calle de San Agustín Viento-madera, en lo que constituye su quinta exposición individual en Artizar durante 30 años de fructífera colaboración. “Este proyecto -explica Luis Palmero a DIARIO DE AVISOS- es la conjunción de dos series. Por un lado, la que denomino Memoria del viento, que viene a ser una reflexión visual sobre el concepto del viento en el arte canario, desde la poesía hasta la pintura”. Y aquí el artista menciona a poetas como Alonso Quesada; Pedro García Cabrera, “que habla del viento como un suspiro”, o Tomás Morales, “quien alude a un eco y un sonido”. Pero también a creadores como Martín Chirino, César Manrique o Juan Ismael, “que representa el viento como una mujer subida a un pez”.

El JUEGO

“Luego hay otra serie, más geométrica, en la que me valgo de la arquitectura tradicional canaria, representada a través de las puertas y las ventanas”, detalla el artista. “Ahí trabajo el concepto de la madera, pero no solo eso, sino que al confrontar esta serie con la anterior, observé que surgía un nuevo concepto, el musical. De manera que este Viento-madera es una conjunción y un juego, y también da continuidad a la temática del color, que considero que es algo muy importante en el transcurso de toda mi obra”

Viento-madera está compuesta por una veintena de piezas de pequeño y gran formato. De 30×30 o 40×40 centímetros, las primeras, y de alredor de 70×100, las mayores. “El hilo conductor es la obra sobre papel, lo que ocurre que en algunas ocasiones las enmarco y en otras superpongo en el lienzo franjas de papel. Todo el conjunto es fruto de mi labor durante los últimos dos años”, detalla. Una labor de la que la Galería Artizar ha dado fe durante las tres últimas décadas. “Considero que un rasgo positivo de mi relación con Artizar, que no solo es de galerista con pintor, sino también de amistad, es que a través de la propia galería se puede observar cómo ha ido evolucionando mi obra, pues son ya muchos años de contacto”.

Tal y como detallan desde el propio espacio para el arte, Luis Palmero es uno de los artistas del Archipiélago más destacados de los últimos tiempos. Sus creaciones figuran en colecciones como las del Reina Sofía, el IVAM, el CAAM o TEA Tenerife Espacio de las Artes, que precisamente prepara una retrospectiva suya para el próximo año. La Biblioteca de Artistas Canarios (BAC) ultima la publicación de un volumen dedicado a él y el autor de este libro, Fernando Castro Flórez, ha elaborado expresamente un texto para Viento-madera. “Las composiciones actuales de Palmero huyen de la planitud (normativa en la pintura moderna teorizada por Clement Greenberg) para manifestar el placer de los estratos, las cualidades densas de las distintas superficies. En los polípticos se produce una suerte de diferenciación de lo mismo mientras que en las piezas que alegorizan las casas hay una especie de trenzado lúdico. Nada está dejado al azar y, sin embargo, tampoco se ha buscado una perfección mecánica”, escribe Castro Flórez.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR