nacional

Sánchez: “No contemplo volver a confinar España, pero no podemos cerrar ninguna puerta”

Ha vuelto a reiterar que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre sanidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado esta noche volver a confinar al país, aunque ha matizado que no se puede cerrar ninguna puerta. Asimismo, sobre el encuentro que el próximo lunes tendrá en la sede de la Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que irá a ayudar, subrayado que no va ni a juzgar, ni a evaluar.

Durante una entrevista en La Sexta, el jefe del Ejecutivo ha insistido que acude a esa reunión para ponerse al lado de la presidenta madrileña, porque su objetivo es doblegar la curva de contagios. No obstante, ha vuelto a reiterar que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre sanidad y que a partir de ahí el Gobierno pondrá a disposición de Madrid los recursos del Estado.

Preguntado si las medidas de confinamiento que ha anunciado Madrid van a ser útiles, se ha limitado a contestar que espera que lo sean ya que habrán sido propuestas por los especialistas de la comunidad en estos temas.

Sánchez ha evitado explicar porque España es uno de los países con peores datos de contagios en Europa en la segunda ola del coronavirus, explicando que se trata de una ola distinta, con un crecimiento más lento que en la primera, con una letalidad más baja, subrayando que ahora se detectan a 6 de cada 10 contagiados, mientras que en la primera fase esa proporción era sólo de 1 de cada 10.

INSISTE EN QUE HABRÁ VACUNA EN DICIEMBRE

“Las farmacéuticas dicen que la previsión es que en diciembre podamos tener no una vacuna, sino dos. Ya en enero entrarían las otras cinco compañías farmacéuticas”, ha señalado Sánchez.

En este sentido, ha explicado que hay 180 proyectos de vacunas para el Covid-19 en el mundo, de las cuales 35 están en ensayo clínico y siete “son proyectos muy avanzados”.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que en esos 180 proyectos “hay doce investigadores y científicos españoles que están desarrollando sus propias vacunas”.

Por ello, ha apostado por “robustecer” la ciencia después de esta pandemia. “Los ciudadanos tienen que ver que la ciencia está avanzando de manera muy rápida, sistemática y contundente”, ha apuntado Sánchez, al tiempo que ha recordado a la población que tienen que utilizar la mascarilla, mantener los dos metros de distancia y lavarse las manos.

DEFIENDE QUE SIMÓN TENGA VACACIONES TRAS ESTAR “DÍA Y NOCHE” TRABAJANDO

Ha defendido que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, Fernando Simón, haya tenido una segunda semana de vacaciones después de estar “día y noche” trabajando.

“Le he visto estar día y noche trabajando, de lunes a domingo. El ejemplo del doctor Simón como servidor público es encomiable”, ha asegurado.

En este sentido, ha incidido en que el experto tiene el derecho reconocido por ley para coger esta semana de vacaciones. “Yo defiendo ese derecho a cogerse una semana de oxígeno, de descanso”, ha concretado.

“España ha tenido la enorme fortuna de tener una persona del conocimiento y la calidad humana del doctor Simón al frente del CCAES”, ha señalado Sánchez.

No obstante, el presidente del Ejecutivo ha recordado que el doctor Simón no fue nombrado por su Gobierno. “No fue alguien a quien nosotros nombramos, fue alguien a quien nosotros heredamos en su puesto”, ha dicho.

TE RECOMENDAMOS