justicia y tribunales

Un juez obliga a indemnizar un despido improcedente por coronavirus con 60.000 euros

La empresa esgrimió "causas objetivas" para acabar con la relación laboral

Un juez de Barcelona ha condenado a una empresa a indemnizar con 60.000 euros a un trabajador que fue despedido de forma improcedente a principios de abril, en pleno estado de alarma, contraviniendo el decreto ley que prohibía echar a empleados por causas relacionadas con la crisis sanitaria.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe este martes, el titular del Juzgado de lo Social número 26 de Barcelona considera que la empresa lo hizo a sabiendas de que estaba llevando a cabo un despido improcedente, porque le compensaba la indemnización que pagaría -unos 4.219,22 euros- por el poco tiempo que llevaba trabajando el demandante, que fue contratado el 1 de octubre de 2019.

“Llegados a este punto, debemos analizar si la indemnización legal que al demandante le corresponde puede considerarse mínimamente disuasoria para la empresa. Evidente es la repuesta negativa. Hasta el punto de que puede sospecharse que la empresa no se molestó en exponer con un mínimo de precisión las verdaderas motivaciones del despido al haber hecho cálculos sobre el coste de un despido improcedente”, sostiene el juez.

En la carta de despido que la compañía remitió el pasado 2 de abril al demandante, cuya representación legal ejerce CCOO, ésta esgrimía “causas objetivas de carácter organizativo” para justificar la extinción del contrato que, como la misma empresa admitió, eran “ajenas a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR