sur

Aprobados los pliegos para licitar las obras de depuración del Suroeste

La actuación permitirá recoger las aguas residuales de Santiago del Teide y Guía de Isora, que se tratarán y regenerarán en la estación comarcal que se construirá en el municipio isorano
Las nuevas infraestructuras acabarán con los problemas ocasionados por los vertidos en la costa. DA
Las nuevas infraestructuras acabarán con los problemas ocasionados por los vertidos en la costa. DA
Las nuevas infraestructuras acabarán con los problemas ocasionados por los vertidos en la costa. DA

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado los pliegos para la licitación del contrato para la ejecución de obras del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales del oeste de Tenerife.

El presupuesto total de los tres proyectos licitados es de 22.823.131 euros, previendo cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.

Con la ejecución de esta actuación, que fue declarada de Interés General del Estado, se mejorará el saneamiento y se aumentará la capacidad de depuración de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora.

Las obras licitadas consisten en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Oeste (15.617.937 euros), situada en el término municipal de Guía de Isora, que dará servicio a una población de 108.792 habitantes, con un caudal medio de 11.955 metros cúbicos diarios.

Esta depuradora contempla el pretratamiento de las aguas que llegan por gravedad de los colectores (2.608.084 euros) de Guía de Isora y de Chío y, una vez pretratadas, se unen con las que proceden bombeadas desde la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales de Playa San Juan (4.957.110 euros), para someterlas conjuntamente al tratamiento de depuración diseñado.

Para completar el sistema de saneamiento del Oeste, se espera licitar en breve el proyecto de colectores e impulsiones del Oeste (11.128.091 euros), aún pendiente de aprobación.

Las obras forman parte del conjunto de actuaciones que Acuaes, en virtud del convenio suscrito el pasado 8 de julio con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas, va a desarrollar en la Isla con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, y cumplir así con la directiva europea sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Hay que recordar que a principios del mes de septiembre se licitó por 39.956.015 euros el contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla de Abona.

TE PUEDE INTERESAR