sociedad

Aviso amarillo de la Aemet por los fuertes vientos que se esperan mañana en la provincia tinerfeña

Eolo soplará con fuerza en cumbres y medianías, mientras que se sabe que lloverá, pero no si las precipitaciones serán importantes o no
El viento es un enemigo temible por su impredecibilidad./ DA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado un aviso de color amarillo (riesgo) ante la previsión de que mañana sople fuerte el viento en parte de Canarias. Tal y como se puede comprobar en los distintos perfiles telemáticos de la Aemet, dicho aviso se activará (salvo ulteriores modificaciones) a las tres de la madrugada de mañana en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que para Gran Canaria entrará en vigor a las nueve de la mañana de dicha jornada. En todos los casos, el aviso finalizará a las ocho de la tarde. Las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Sin embargo, no es la única novedad meteorológica prevista para ese día, por cuanto si bien estos expertos estatales dan por hecho que lloverá, particularmente, en la provincia tinerfeña, aún no está claro qué intensidad tendrán dichas precipitaciones. En cuanto al parte oficial, refleja como fenómeno significativo el referido “viento de componente oeste con rachas muy fuertes en medianías y cumbres”.
Ya en general, la Aemet detalla que “en las islas occidentales, predominio de cielos nubosos disminuyendo al final a intervalos nubosos; se esperan precipitaciones que localmente serán en forma de chubasco, sin descartar que en la isla de La Palma puedan ser fuertes, y ocasionalmente acompañados de tormentas. En las islas orientales, intervalos nubosos tendiendo a nuboso con probables precipitaciones durante la segunda mitad del día”.

Sobre los termómetros, los meteorólogos hablan de “temperaturas en ascenso en la provincia oriental y extremo nordeste de Tenerife y con pocos cambios en el resto de zonas”.
Y, por último, de los caprichos de Eolo se vaticina desde la Aemet, a nivel general, un “viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte en zonas bajas; en medianías y zonas altas, oeste-suroeste fuerte con intervalos de muy fuerte; en altas cumbres de La Palma y de Tenerife, componente oeste muy fuerte con probables rachas huracanadas. El viento en general disminuirá y girará a noroeste en todas las zonas al final del día”.

TE PUEDE INTERESAR