política

Canarias aprueba por abrumadora mayoría su plan para salir de la crisis

Ángel Víctor Torres hizo especial hincapié en que el "plan de Canarias" son 1.440 millones para el año 2020 como ficha del Gobierno regional que, sumado al "esfuerzo" del resto de administraciones, supone 18.550 millones de euros
Pleno en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
Pleno en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero
Pleno en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero

El Parlamento de Canarias ha mostrado este jueves su respaldo al Plan para la Reactivación Social y Económica (conocido como plan ‘Reactiva Canarias’) con 53 votos a favor y diez abstenciones tras más de siete horas de debate y negociaciones entre las diferentes formaciones para incluir propuestas.

Al respecto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha llevado este jueves la iniciativa hasta la Cámara regional, ha recordado el camino recorrido para llegar al acuerdo de hoy, señalando que antes de la declaración del Estado de Alarma en marzo las islas “avanzaban positivamente”.

Apuntó aquí que diversos estudios económicos recogían que el archipiélago había tenido en el primer trimestre una gran cantidad de turistas, que podría crear cerca de 38.000 puestos de trabajo, que el PIB podría aumentar en casi dos puntos, que la posición financiera de las familias iba a mejorar e, incluso, que el paro caería por debajo del 20%.

“TODO SE PARÓ” Y CANARIAS “REACCIONÓ” CON “UNIDAD DE ACCIÓN”

“Sin embargo, el 14 de marzo todo se paró y todo esto se convirtió en una quimera”, matizó para hacer especial hincapié en que el Gobierno que preside reaccionó de “inmediato”, explicando que se puede presumir de una “unidad de acción” desde el primer momento entre partidos, agentes económicos y sociales, Fecam y Fecai, todo ello “para buscar salidas”.

En cuanto al plan, el presidente recordó que el 30 de mayo, Día de Canarias, se firmó “un gran pacto con un amplísimo consenso”, siendo una “gran alianza” para mitigar el sufrimiento de la sociedad.

No obstante, Torres explicó que hubo que esperar al 21 de julio para tener “certidumbres”, ya que ese fue el día en el que el Consejo Europeo aprobó una “gran alianza económica en la UE” –que tenía que haberse ratificado el 23 de abril y que aún hoy no ha sido ratificado por el Parlamento Europeo–.

“Y a pesar de que no llegó hasta julio, Canarias fue capaz de firmar un pacto el 30 de mayo con un amplio consenso político y social. Con ese pacto y su posterior ficha financiera, se remitía a un plan de reactivación, que es el que hoy traemos al Parlamento y que, espero, sea aprobado con el voto de los 70 diputados”, aseveró.

CANARIAS “SIGUIÓ CAMINANDO” PESE A NO TENER CERTIDUMBRES

Para el presidente, las islas siguieron “caminando” pese que a que no se contaba con certidumbre, llevándose a cabo hasta cinco reuniones oficiales para proseguir con el plan de reactivación, que, dijo, ahora ha llegado a la cámara regional “con más certidumbres”.

“Dichas certidumbres –prosiguió– dejan tránsito libre para el Plan Reactiva Canarias, que llega en momento oportuno. Lo que queda que lo convirtamos en el plan de todos los que representamos a la soberanía popular sin excepción”.

Torres hizo especial hincapié en que el “plan de Canarias” son 1.440 millones para el año 2020 como ficha del Gobierno regional que, sumado al “esfuerzo” del resto de administraciones, supone 18.550 millones de euros.

Por su parte, los 1.440 millones de euros específicos para 2020 incluyen 547 millones para el reimpulso económico, 424 para servicios esenciales, 206 para empleo, 200 para simplificación y coordinación administrativa, 45 para los colectivos más vulnerables, 15,6 millones para reforzar, junto a otras partidas, los servicios sanitarios y sociosanitarios y 500.000 euros para la Agenda Canaria de Sostenibilidad 2030.

Todo esto se completa hasta llegar a una cifra global de 18.551 millones de euros de esfuerzos público y privado para este año.

Dicha cantidad contempla 2.633 millones de refuerzo estatal, 5.635 de la Comunidad Autónoma para servicios públicos fundamentales, 969 más de la Comunidad para fortalecer las inversiones y 3.758 de las administraciones insulares y locales isleñas para servicios básicos, con otros 447 de inversiones añadidas de estas corporaciones y 3.640 del sector privado.

Asimismo, hay una propuesta para los años 2021-2023 de 4.300 millones que aportará la administración autonómica de Canarias y con indicadores de seguimiento y gobernanza para que “nada se quede atrás”.

“Canarias no puede permitirse el lujo de no llevar a la sociedad cada uno de los euros que sea asignados por Europa y por España, a quienes exigiremos que sean consecuentes con asignar más a quien más necesita. Canarias nos precisa a todos y estoy seguro de que estaremos a la altura”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR