coronavirus

Cataluña, en alerta: pide salir lo imprescindible de casa a sus ciudadanos

El mensaje de la Generalitat se registra horas después de que la titular de Salud, Alba Vergés, haya dicho este domingo que los datos de contagio de la COVID-19 de los últimos días confirman "una tendencia creciente de la transmisión del virus"
Cataluña, en alerta: pide salir lo imprescindible de casa a sus ciudadanos EUROPA PRESS

La Generalitat ha pedido esta tarde, con un mensaje en las redes sociales, que ante el aumento de casos de la COVID-19, los catalanes reduzcan su interacción social, se muevan sólo con sus “burbujas” de contacto habitual y eviten los desplazamientos innecesarios.

La Generalitat indica que, a causa del aumento de casos del coronavirus, “se hace un llamamiento a la ciudadanía y las empresas a no bajar la guardia para evitar llegar a una situación crítica en los próximos días”.

El Departamento de Salud ha indicado en otro mensaje lanzado también esta tarde que, en Cataluña, se ha pasado de una media semanal de 7.000 casos a cerca de 10.000, y la velocidad de reproducción de la covid (RT) ha subido a 1,3, cuando lo conveniente es que no sobrepase el 1.

El riesgo de rebrote (EPG), incide Salud, es muy alto, 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto a ayer sábado, cuando no debería superar el 100, y han aumentado notablemente tanto las consultas en urgencias de los hospitales por COVID-19 como el número de nuevos ingresos.

“Por todo ello -señala- se recomienda reducir nuestra interacción social. Movernos con nuestras “burbujas” únicamente y hacer la actividad mínima indispensable fuera de casa”.

La conselleria puntualiza: “Tomaremos las medidas necesarias pero os necesitamos en alerta permanente. ¡Contamos con vosotros!”.

El mensaje de la Generalitat se registra horas después de que la titular de Salud, Alba Vergés, haya dicho este domingo que los datos de contagio de la COVID-19 de los últimos días confirman “una tendencia creciente de la transmisión del virus”.

“Sabemos como coge velocidad esta transmisión si no somos conscientes y no hacemos nada”, ha señalado Vergés.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, por su parte, ha pedido ampliar el teletrabajo hasta recuperar los niveles de marzo y abril, y que las universidades hagan las clases de forma virtual durante los próximos 15 días, ante el empeoramiento de los datos epidemiológicos.

En una entrevista en Rac1, Argimon ha expresado “mucha preocupación” por el hecho de que en Cataluña están creciendo los contagios “algo más” de lo que preveían y ha indicado que con esta tendencia al alza, que ha dicho que también ocurre en otras partes de España y de Europa, habrá que tomar “más medidas”.

“Clarísimamente tenemos que reducir la movilidad y la interacción social”, ha subrayado Argimon, quien ha pedido a las empresas que durante 15 días se vuelva a los niveles de teletrabajo que había en marzo y abril, durante el confinamiento más estricto, pues estima que aquellos que teletrabajaban entonces, “ahora están trabajando presencialmente”.

TE PUEDE INTERESAR