cultura

El Círculo de Amistad XII de Enero retoma el 9 de octubre su programa de exposiciones

El crítico de arte Joaquín Castro subraya el interés, la calidad y la variedad de los artistas que mostrarán sus obras hasta final de año
El crítico de arte Joaquín Castro San Luis. / DA
El crítico de arte Joaquín Castro San Luis. / DA
El crítico de arte Joaquín Castro San Luis. / DA

El Círculo de Amistad XII de Enero retomará justo dentro de una semana, el 9 de octubre, el programa de exposiciones artísticas en su sala ubicada en la calle Ruiz de Padrón de la capital tinerfeña. Un calendario expositivo que, como señala el director de la galería de arte, Joaquín Castro, ha estado condicionado por el coronavirus COVID-19 y las restricciones establecidas para preservar la salud de la población, al igual que en tantos otros ámbitos culturales.

“El Círculo de Amistad XII de Enero posee una programación estable todo el año. Cada 15 días, salvo en los meses de verano, damos la posibilidad de acercarse a nuestra sociedad para contemplar las creaciones de artistas muy diversos, pero con la calidad como denominador común”, subraya Joaquín Castro, cuyas críticas de arte aparecen publicadas con regularidad en DIARIO DE AVISOS. “La pandemia ha dado al traste con nuestras previsiones, y por eso estamos muy ilusionados con las muestras que desarrollaremos hasta final de año si las circunstancias lo permiten”, agrega.

María Luisa Hodgson Torres y Dácil Duerto son las protagonistas de la exposición que abrirá sus puertas el 9 de octubre, “una propuesta muy interesante, a cargo de dos grandes artistas, que estará centrada en el dibujo”, explica Joaquín Castro, quien adelanta que el pintor Ángel Yumar será el siguiente invitado que expondrá en el Círculo de Amistad. “Se trata de un veterano artista en cuya trayectoria figura una época de pintura social, y si bien también ha tenido una etapa figurativa, ahora se halla inmerso en la abstracción”. A la pintura de Yumar le seguirá la de Alfonso Araquistain, pintor vasco afincado en Tenerife desde hace años que compatibilizó su carrera de ingeniero industrial con el dibujo y la pintura. “Es un gran dibujante
-apostilla Joaquín Castro- y su obra se ha podido disfrutar en múltiples exposiciones en la Isla”.

ACUARELAS

La presencia de los cuadros de Miguel González, “uno de los más grandes acuarelistas que tenemos hoy en Tenerife”, también se incluye en el proyecto expositivo del Círculo de Amistad XII de Enero para lo que resta de 2020. “Miguel González se inscribe en la Agrupación de Acuarelistas Canarios que creó Francisco Bonnín, y en sus cuadros, que en esta exposición estarán dedicados a los paisajes del Archipiélago, se aprecia el dominio de la luz y del color”.

Finalmente, para cerrar 2020, la sociedad cultural tinerfeña organiza una muestra colectiva de pequeño formato, en la que diversos creadores serán invitados a exponer series de miniaturas de 25x 25 centímetros. “Somos una entidad abierta a toda la sociedad y, en lo que se refiere al arte, también lo estamos a cualquier tipo de técnica y estilo, sin hacer distinción entre pintura abstracta y figurativa. Creo que todo esto se demuestra con esta interesante programación que hemos preparado”, concluye Joaquín Castro.

TE PUEDE INTERESAR