cultura

El Festival Clownbaret ‘hace malabares’ para llevar la risa a un tiempo de pandemia

Les Founambules, el 15 de octubre en La Laguna, y Colette Gomette y Anna de Lirium, en Santa Cruz el día 16, son los cabezas de cartel
El Festival Internacional Clowbaret fue presentado ayer en el Cabildo de Tenerife. / DA

“No es una tarea nada sencilla trabajar todo el tiempo en la cuerda floja y, a la vez, estar haciendo malabares con ocho mazas y tres aros”. Casi era inevitable que Brian Rodríguez, director artístico del Festival Internacional Clownbaret (FIC), recurriese ayer al símil circense para explicar lo complicado que ha sido en esta ocasión, la número 14, organizar en Canarias una propuesta que suele reunir a muchos de los mejores payasos de las Islas, de España y del mundo. Para describir, en suma, la dificultad de hacer un festival que trabaja con la alegría en medio de un panorama, el del coronavirus, que fabrica tristeza.

Sin embargo, en este “más difícil todavía”, Rodríguez subrayó que el esfuerzo de quienes hacen posible el FIC, junto al apoyo de las administraciones públicas, ha permitido elaborar “una de las programaciones más potentes” de su trayectoria, que se desplegará del 9 al 18 de octubre e incluye un total de 23 compañías y 11 estrenos nacionales en más de 60 actuaciones.

El Cabildo de Tenerife fue el escenario de la presentación del FIC, en un acto en el que participaron también el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez; la consejera de Educación, Museos, Juventud y Deporte del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y las concejalas de Cultura de los ayuntamientos de Santa Cruz, Gladis de León, y La Laguna, Yaiza López Landi.

CULTURA NECESARIA

Todos ellos pusieron de relieve el trabajo del equipo del Festival Internacional Clownbaret y también su voluntad de colaborar con estas y otras iniciativas culturales que son “absolutamente necesarias”. En el sentido de lo valiosas que son para ayudar a sobrellevar este tiempo de pandemia, pero también por la necesidad de ayudar al sector en una época convulsa.

La Laguna y Santa Cruz recibirán a los dos cabezas de cartel de este año. Al Teatro Leal de La Laguna llegará el 15 de octubre (20.30 horas) Les Founambules, el célebre dúo belga de humor visual, conformado por Joseph Collard y Jean-Luis Danvoy, que presentará The Come-Back. Al día siguiente, pero en el Teatro Guimerá de la capital (20.30 horas), será el turno de las clowns Colette Gomette y Anna de Lirium, con THE ONE & the one.

Les Founambules actúa el 15 de octubre en el Teatro Leal de La Laguna. / DA

El FIC en esta edición es un festival mutante, debido a los numerosos cambios en su programación a los que ha obligado la pandemia (por eso se recomienda consultar cada día su web: www.festivalinternacionalclownbaret.com). También esa es la razón de que los tradicionales espectáculos en la calle se hayan reubicado en diversos espacios escénicos, siguiendo todas las medidas sanitarias de seguridad. De cualquier modo, la programación, con artistas de Francia, Bélgica, Italia, Argentina, las Islas y la Península, llegará a Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife. Y en lo que respecta a esta última isla, además de en la zona metropolitana, habrá espectáculos en Guía de Isora, Santiago del Teide e Icod de los Vinos.

TE PUEDE INTERESAR