Cultura

El Festival DanzaTTack celebra en El Sauzal sus diez años de danza y cine

El municipio del norte de la Isla es el principal escenario de una variopinta programación que se extiende hasta el 11 de octubre

La décima edición de DanzaTTack se presentó este jueves en el Cabildo. / DA
La décima edición de DanzaTTack se presentó este jueves en el Cabildo. / DA

El Cabildo de Tenerife ha acogido este jueves la presentación de la décima edición del Festival Internacional de Danza y CineDanza, DanzaTTack 2020, que tendrá lugar en el municipio de El Sauzal desde este viernes y hasta el próximo 11 de octubre.

La programación del Festival, que ha galardonado de manera individualizada a Miguel Navarro y Rosalina Ripoll, del Centro Internacional de Danza Tenerife, con el Premio de Honor Por Amor a la Danza, DanzaTTack 2020, se puede consultar en la web www.danzattack.com.

En la presentación, la consejera insular de Educación, Museos, Juventud y Deporte, Concepción Rivero, destacó la importancia de “un festival con tanta relevancia que este año celebra su décima edición”. De la misma manera, Rivero agradeció al municipio de El Sauzal “su apoyo decidido a la cultura”. El director artístico del festival, Juan Reyes, destacó que este año se apuesta por “una edición compacta pero que no deja de ser variada y con propuestas de mucha calidad”; mientras que el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, señaló que desde el Ayuntamiento “no se dudó ni un momento en volver a apoyar la cultura desde que se ha permitido”. “Somos un ejemplo claro de apuesta por la Cultura”, remarcó.

También intervino en la rueda de prensa la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, que destacó la “espectacular selección de obras de esta edición de DanzaTTack” y se alegró de que “proyectos como este, que son esenciales para el desarrollo cultural, sigan adelante con buena salud”.

Cartel del Festival DanzaTTAck 2020. / DA

PROGRAMA

La actividad de esta décima edición comenzará este viernes en el Teatro El Sauzal con la programación de Danza en Vivo (20.00 horas), donde se exhibirán las obras Cara B, de Ballets de Tenerife (preestreno); Abducida, de Melisa Calero (estreno en Canarias); Invisible, de Daniel Morales; y Niágara, de La Intrusa (estreno en Canarias).

Danza en Vivo continuará desarrollándose el sábado, a las 20.30 horas, con las obras Wonder fool world, de Alma Steinier (estreno en Canarias); Madre, de la Compañía María Mora; AlBorde, de Alejandra Illmer (estreno); Out of the blue, de Strange Strangers (estreno en Canarias); El Hijo (fragmento), de Daniel Abreu (preestreno). Ese mismo día, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar el taller de danza impartido por Danielle Huyghe y Alexandra Verschuuren, y la masterclass de música para danza, impartida por Guillem Góngora.

También será el Teatro El Sauzal el espacio donde se celebre el día 4, a partir de las 11.30 horas, el V Encuentro Regional de Danza Escolar, que este año exhibirá las siguientes obras: Serenade, de E.M. Ballet El Sauzal; Entre Lauretta y Carmen, de Escuela de Danza de Tacoronte; La Bayadera, Danza de Manu, de Escuela Lecuona; Nuvole Bianche, de Escuela María Mora; Ellos, de Espacio Fetén; Alma, de Eleven Dance Centre. Además, este mismo día se hará entrega, las 12.30 horas, a Miguel Navarro y Rosalina Ripoll de sus respectivos Premio de Honor Por Amor a la Danza.

El calendario de esta edición del Festival Internacional de Danza y CineDanza continúa del 5 al 7 de octubre con el X Certamen Internacional de CineDanza, que ha recibido 1916 trabajos y se celebrará de manera correlativa en los siguientes espacios: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en el Puerto de la Cruz (5 de octubre, 19.00 horas); Centro Penitenciario Tenerife II de La Esperanza (El Rosario, 6 de octubre, 10.00 horas); TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife (6 octubre,20.00 horas), y Equipo PARA de Santa Cruz de Tenerife (7 de octubre, 20.00 horas).

El 9 de octubre la programación se centralizará en la Casa de la Cultura de El Sauzal. A las 18.00 tendrá lugar el X Foro Regional de Artes Escénicas, bajo la temática En vivo o en directo ¿El trabajo online como alternativa?; a partir de las 19.30 horas se llevarán a cabo las proyecciones y la entrega de premios de X Certamen Internacional de CineDanza. La actividad en esta jornada de viernes concluirá (20.15 horas) con otra entrega del programa de Danza en Vivo, con la obra Nunca Antes, de María Hernando Blasco (estreno en Canarias).

El mismo Espacio de la Casa de la Cultura servirá un día más tarde de escenario, a partir de las 11.00 horas, para el Encuentro de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias y para el taller de danza contemporánea sobre técnicas de improvisación impartido por María Hernando Blasco.

Las danzas urbanas tomarán el protagonismo en el último día de celebración del festival. La plaza de El Príncipe, en El Sauzal, acogerá a partir de las 15.00 horas el IV Foro Regional de Danzas Urbanas, mientras que a las 16.30 horas se celebrará el X Campeonato de Danzas Urbanas, a cargo de Allstyle crews, shows & battles, que incluye showcases & battles y live urban music.