cultura

El humor del Siglo de Oro para espectadores contemporáneos

Reymala estrena el 17 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (20.30 horas) ‘El Secreto del Cigarral’, un texto ‘clásico’ inspirado en la comedia del arte y concebido por Diego y Miguel Ángel Batista
Reymala sigue adelante en su proyecto de recrear el teatro del Siglo de Oro, fusionándolo con la comedia del arte. / DA

“La pandemia puede cambiarnos la vida, confinarnos en nuestras casas y, a la gente del teatro, cerrarnos los escenarios; lo que nunca podrá hacer es arrebatarnos la creatividad”. Miguel Ángel Batista, actor, productor y en su día fundador, junto con Daniel Tapia, de Reymala, explica de esa manera el contexto en el que ha surgido la nueva aventura escénica de esta compañía tinerfeña: El Secreto del Cigarral, una comedia clásica del Siglo de Oro que ha concebido junto a su hermano, Diego Batista, autor del texto que se va estrenar el 17 de octubre, a las 20.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL).

“El encuentro de dos pícaros en una taberna de mala muerte es el comienzo de la trama -explica Miguel Ángel Batista-, en la que se representan varios entremeses del Siglo de Oro, de Lope de Rueda y también uno anónimo, pero fusionados con la comedia del arte italiana”. “Se trata, en suma, de un texto contemporáneo, basado en dramaturgia española de esa época y trasladado a la comedia del arte”.

REINTERPRETACIÓN

Esta querencia por los clásicos, por la fusión de estilos y por traer al presente lo mucho de actual que hay en el teatro del pasado ha sido desde un principio una de las características de Reymala. Algo que se puede hallar, explica Batista, en proyectos anteriores como La reunión de los Zanni, Las bodas del capitán (en la que se adapta a la comedia del arte La discreta enamorada de Lope de Vega), El viejo celoso (un proceso similar, pero con el entremés de Cervantes) o Noche de bufones. “Si bien es cierto que también hemos hecho espectáculos que se alejan de esa línea, como Stronger, que es una combinación de circo, clown y bufón, igual algún día se me pasa por la cabeza hacer un teatro más contemporáneo”, apostilla, entre risas, Miguel Ángel Batista.

Tras visitar el Paraninfo de la ULL, ‘El Secreto del Cigarral’ llegará al Teatro Unión Tejina y al municipio sureño de Adeje. / DA

“La comedia del arte es un género muy primario. Surge entre los siglos XVI y XVII cuando los comediantes se cansan de actuar para la corte y deciden salir a la calle a contarle a todo el mundo historias de poderosos y de sirvientes”, argumenta Batista. “Es ahí cuando surgen una serie de personajes arquetípicos que reproducen la pirámide social, con lo cual es un género de teatro popular que nos permite abordar con humor cualquier tema, y no solo de esa época, también podemos contar lo que pasa en estos momentos”.

El Secreto del Cigarral cuenta con dirección de Antonio Abdo, y Miguel Ángel Batista comparte escenario con Yiyo Ramírez. La escenografía es de Mar Marrero; la música, de Johnny Medina, y de la iluminación se encarga Dimas Cedrés. Además, hay que añadir a otras muchas personas que con mucho empeño han materializado las ideas de Diego y Miguel Ángel Batista: ayudantes de dirección, encargados de vestuarios, máscaras, etcétera.

Tras su estreno en el Paraninfo, la obra ya tiene confirmadas las fechas del 27 de noviembre, para escenificarse en el Teatro Unión Tejina, y el 11 de diciembre, cuando llegará al municipio sureño de Adeje.

DIVERTIR, APRENDER, REFLEXIONAR

Hay tres objetivos muy importantes en el armazón de la compañía Reymala como proyecto teatral: lúdicos, didácticos y reflexivos. “Siempre hemos defendido que la creación de nuevos públicos es esencial”, subraya Miguel Ángel Batista. “Además, entendemos que es nuestra obligación incentivar a los más jóvenes, y también a los adultos, a consumir cultura, y en este caso, teatro, pero no solo limitándose a contemplar un espectáculo, algo que de entrada está muy bien, sino facilitándoles además un conjunto de herramientas para que, en lugar de espectadores pasivos, contribuyamos a generar un público con espíritu crítico, capaz de profundizar en la experiencia cultural que se le ofrece, de analizar lo que considera que es bueno y lo que no y, en definitiva, que pueda aprender a disfrutar más con la cultura”.

La representación del día 17 de octubre en La Laguna comenzará a las 20.30 horas. / DA

TE PUEDE INTERESAR