cultura

El Puerto de la Cruz entrega sus premios Periplo 2020

La Sociedad Geográfica Española, Casa África y el periodista Eduardo García Rojas fueron galardonados por participar del espíritu y los valores que promueve el festival
El alcalde portuense, Marco González, junto a los premiados: Eduardo García Rojas, Javier-Gómez Navarro (Sociedad Geográfica Española) y Juan Jaime Martínez (Casa África). / DA

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras entregó este viernes sus premios Periplo 2020, que recibieron la Sociedad Geográfica Española, Casa África y el periodista Eduardo García Rojas, en reconocimiento a su trayectoria, así como a su espíritu y valores, que comulgan con los que promueve esta cita literaria. Los Premios Periplo se instituyeron en 2018 y el galardón es una creación de la artista Patricia Delgado desarrollada especialmente para este fin. La organización de Periplo considera que los premiados en esta edición son ejemplos y referentes en sus respectivos ámbitos, merecedores todos ellos de esta distinción honorífica.

La Sociedad Geográfica Española destaca por su labor para ampliar el conocimiento geográfico, recuperar la historia de la exploración y descubrimientos españoles en el mundo. El galardón lo recogió su presidente, Javier Gómez-Navarro. Casa África fomenta el conocimiento y la cercanía entre África y España a través de actividades culturales, políticas, sociales y económicas; y el premio lo recogió Juan Jaime Martínez, jefe del Área de Cultura y Educación, que excusó la ausencia de su director general, José Segura Clavell. Eduardo García Rojas, veterano y entusiasta entrevistador del festival, tiene una amplia experiencia en la divulgación de la información cultural y es actualmente el coordinador del suplemento El Perseguidor de DIARIO DE AVISOS.

Igualmente, las charlas y presentaciones de libros de viajes y aventuras continuaron este viernes, tanto en la Carpa Periplo, con reserva de asistencia, como a través del streaming de la página de Facebook del Festival. La jornada fue inaugurada por la ganadora del premio al mejor hilo de Thriller y Misterio, Nagore Suárez, quien acompañada de la periodista Saray Encinoso presentó su primera novela, que ya va por la 2ª edición, La Música de los Huesos. La escritora, admitió que le gusta encontrar “otras formas de narrar” y se refirió a la tuiteratura, aunque “no sabes cuándo un hilo o tweet se va a viralizar”. Señaló incluso que a veces “lo escribes con miedo, no sabes lo que va a pasar; no está en mi mano” y que escribir en tiempo real “permite a la gente opinar sobre lo que estás escribiendo”.

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós visitó este viernes Periplo. / DA

Posteriormente, el exministro Javier Gómez-Navarro, poseedor de la mayor biblioteca privada especializada en viajes por España y viajeros españoles por el mundo, participó de la entrevista pública conducida por la editora Pilar Rubio, Viajar a través de las letras. Apasionado de los viajes, reconoció que pasa “muchas horas en su biblioteca”, que es “una biblioteca de tres plantas”, donde tiene muchos ejemplares, porque “en función del dinero que iba ganando compraba más libros”. Entre esos libros dispone de variada temática, incluida cartografía y arte, que describió como obras “conexas con el viaje”. Gómez-Navarro señaló que “el gran desarrollo de los libros de viajes está ligado al desarrollo del imperialismo inglés”, porque Reino Unido “descubría un mundo que era absolutamente desconocido” y se dedicó a publicarlo “porque tenía un absoluto éxito editorial”.

Para cerrar la jornada, el periodista y escritor Martín Caparrós, junto con el periodista Nicolás Castellano, presentó su última novela, Sinfín, ambientada en un pequeño pueblo de la selva patagónica. Caparrós, que ha publicado unos treinta libros en unos treinta países, cuenta en ella intereses ocultos y las circunstancias que propiciaron el salto más sorprendente de la técnica humana en un mundo que, mientras tanto, se deshace en guerras religiosas y migraciones.

Caparrós explicó que se trata de un trabajo “que no es formato novela, sino crónica ensayo, la historia de cómo fue evolucionando el mundo en los próximos cincuenta años” inventando cosas “a partir de ciertas líneas que se ven, que existen ahora y no parecen muy cerca de cambiar en los próximos tiempos”. “Está muy distante de lo que uno imaginaría como el paraíso; cada cual se arma su pequeño paraíso personal”, concluyó.

CUENTOS, NARRATIVA WEB Y MIGRACIÓN

Este sábado la programación de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras tiene programada la participación de los aventureros Román Morales y Gotzon Cañada, la periodista Lucía Mbomio, el escritor, historiador y reportero Miguel Gutiérrez Garitano y el poeta y articulista Carlos Zanón.

Además, está prevista la continuación del proyecto Andando Cuentos por el municipio portuense; y la realización de las rutas guiadas por la exposición fotográfica Migraciones en la frontera sur de Europa, con su autor Juan Medina, fotoperiodista de Reuters, a las 11.00 horas y las 16.00 horas. Asimismo, a partir de las 11.00 horas se desarrollará en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte el taller de narrativa web Desvíos y derivas: cuaderno de viajes, a cargo de Víctor G. Moreno, que ya ha agotado todas las inscripciones.

TE PUEDE INTERESAR