los silos

El Taller de Músicos recibe el informe de Patrimonio un mes después de su desalojo

El Cabildo solo señala desprendimiento del enfoscado y la pintura del paramento, deterioro de la carpintería y desplazamiento de tejas

El Taller de Músicos y Artes Afines de Los Silos recibió el informe del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife casi un mes después de ser desalojado del inmueble que ocupaba en el número 9 de la calle Cantillo, a través de un convenio de doble cesión del propietario con el Ayuntamiento y éste a su vez con la citada asociación.

Se supone que este documento, que data del 8 de julio de 2018, fue determinante para sacar a sus integrantes de la propiedad. Sin embargo, únicamente señala daños menores en la misma. En concreto, “desprendimiento del enfoscado y la pintura del paramento, deterioro de la carpintería de los vanos, desplazamiento de tejas y se aconseja señalizar la presencia de cableado, cajetines varios y una señal de tráfico semiempotrada en la pared como elementos discordantes en el plano de la fachada”. No se habla de daños estructurales, ni de riesgo para la seguridad de las personas.

Igual que en otros inmuebles incluidos en un conjunto BIC, el área insular de Patrimonio propone que se presente un proyecto de rehabilitación integral, que incluya todos los daños expuestos antes de que puedan producirse otros irreversibles que conduzcan a su ruina.

Los integrantes de esta asociación cultural, que pretende fomentar la cultura desde y para el pueblo, a través de la autogestión, recibió un aviso de la Policía Loca el 27 de agosto, a través del cual el Ayuntamiento le comunicó que no renovaba el convenio de cesión de uso de la casa con el gestor, con quien emplearon el mismo procedimiento de notificación, y le dieron diez días para desalojar el espacio sin ninguna alternativa para seguir con su actividad.

Su presidente, Rafael Muñoz, entiende “que no hubo voluntad política ni de diálogo para dar continuidad al proyecto”, dado que “le podrían haber comentado qué hacía falta para que la casa fuera segura y accesible”. Un dato que a día de hoy aún desconoce, “seguramente porque el grupo de gobierno (CC-PP) tampoco lo sabía hasta la visita que realizó hace diez días, pese a que en febrero se le cursó una invitación a la alcaldesa, Macarena Fuentes, y a todo el equipo de Cultura para que conocieran la casa y las actividades que allí se realizaban”, recuerda Muñoz.

Por todo ello, se pregunta “qué gana el pueblo con el abandono de este inmueble”. Por el contrario, considera “que pierde un proyecto cultural autogestionado que funcionaba, que daba a conocer a Los Silos en otros municipios, y además, corre el riesgo de perder una casa histórica, que como no se use y se mantenga, en algunos años tendrá muy pocos usos”.

TE PUEDE INTERESAR