cultura

El tenor lagunero Celso Albelo recala este martes en Gran Canaria con ‘La Traviata’

Rafael Sánchez-Araña será en el primer director grancanario que participe en la Temporada de Ópera de Las Palmas tras 53 ediciones
Rafael Sánchez-Araña dirigirá a la Sinfónica de Las Palmas en la nueva producción de ‘La Traviata’. / DA

Celso Albelo encabeza el elenco, junto a la soprano australiana Jessica Pratt y el barítono francés Ludovic Tézier, de una producción muy especial de La Traviata, de Giuseppe Verdi, que se estrena este martes, 20 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Tras el éxito alcanzado junto al pianista Juan Francisco Parra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y con la vista puesta en el 19 de noviembre, cuando abra en Italia el VI Festival Donizetti de Bérgamo con la puesta en escena de Belisario -un montaje en el que le acompañarán Plácido Domingo en el rol protagónico y la soprano grancanaria Davinia Rodríguez-, el tenor tinerfeño participa en una propuesta organizada por los Amigos Canarios de la Ópera.

Además, se da la circunstancia de que será la primera vez que un director grancanario, Rafael Sánchez-Araña, debute en la Temporada de Ópera de las Palmas, tras 53 ediciones. Lo hará al frente de la Orquesta Sinfónica de la isla, de la que es director titular. Sánchez-Araña, además, repite dirección orquestal en una producción de La Traviata, tras el gran éxito cosechado a finales de 2018 en la Ópera de París, donde participó como director asistente del maestro Karel Mark Chichon.

El tenor tinerfeño Celso Albelo. / Sergio Méndez

COLABORACIÓN

Con La Traviata, la formación orquestal de Las Palmas reinicia su colaboración con los Amigos Canarios de la Ópera, volviendo a formar parte de su temporada anual tras más de 15 años desde que lo hiciera por última vez. En esta ocasión, la Sinfónica contará con una versión reducida a 28 músicos, una circunstancia motivada por el protocolo de seguridad sanitaria que se aplica frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. De cualquier modo, para la Orquesta Sinfónica de Las Palmas su presencia en la temporada de ópera representa un gran acontecimiento tras ver paralizados este año varios de sus proyectos musicales por la situación de alerta sanitaria.

Precisamente, en enero comenzaron su temporada con una gira por todas las islas del Archipiélago, con el Festival Internacional de Música de Canarias. Tras el parón forzoso por la pandemia, reiniciaron su actividad el pasado mes de julio, con el concierto México Sinfónico, inaugurando el nuevo espacio Miller de la capital grancanaria. Y en este mes de octubre han participado en la Temporada de Zarzuela de Canarias, en la famosa ópera de Rossini El Barbero de Sevilla, con un grupo reducido de músicos, también dirigidos por el maestro Rafael Sánchez-Araña.

Los Amigos Canarios de la Ópera, retoman ahora su temporada número 53, que fue cancelada como consecuencia de la pandemia, ofreciendo al público una de las óperas más representadas en todo el mundo, La Traviata, que se escenificará los días 20, 22 y 24 de octubre con un reparto de lujo, los ya mencionados Celso Albelo, Jessica Pratt y Ludovic Tézier.

TE PUEDE INTERESAR