crisis coronavirus

España llega al millón de casos y pone sobre la mesa decretar toques de queda

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, adelantó ayer que las Islas no recurrirán al mecanismo, y que si se aplica a todo el país, la Administración autonómica “pedirá ser excluida” por sus buenos datos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá la reunión de hoy del Consejo Interterritorial de Salud. Europa Press

Europa está siendo golpeada duramente por la pandemia en esta segunda ola de contagios, y España es reflejo de ello. Ayer, en nuestro país se sobrepasó la barrera del millón de positivos acumulados de COVID-19, tras registrar, una vez más, un récord de casos diarios: 16.973 detectados en las últimas 24 horas. Y como respuesta al alto nivel de expansión de la enfermedad, el Ministerio de Sanidad tiene previsto plantear hoy a los gobiernos autonómicos, en el marco de una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, decretar toques de queda generales a la población; una estrategia de la que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya confirmó que se desmarcará, puesto que las cifras del Archipiélago son sensiblemente mejores que las del resto de comunidades.

Según la información manejada por el Ejecutivo regional, la incidencia acumulada (IA) del coronavirus en las Islas, es decir, el número de casos identificados en los siete días anteriores, es de 38,40, en contraste con los 169,1 de media nacional. Es por ello que Torres aseguró que, además, teniendo “el menor porcentaje de positivos” en relación a la cantidad de test efectuados, si el Gobierno estatal quiere establecer una medida de tal calibre al conjunto del país, con las consecuencias que trae consigo para el tejido productivo, “Canarias pedirá ser excluida”.

Cabe recordar que las restricciones y sanciones aprobadas a lo largo de los últimos meses -en especial, agosto y septiembre- por la Administración autonómica han desembocado en una reducción considerable del IA en Canarias, logrando que este se sitúe por debajo del medio centenar. De ahí que fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS apunten a que existe una alta probabilidad de que Alemania, que actualmente categoriza al Archipiélago como “zona de riesgo” por coronavirus, deje de hacerlo hoy, no poniendo obstáculos a que los turistas germanos nos visiten. Y la isla de Tenerife, marcada en rojo en el semáforo epidemiológico de la Consejería canaria de Sanidad, también se espera que pueda abandonar dicha condición, al haber reducido los casos en términos porcentuales, si bien esta decisión no se conocerá hasta el viernes.

Otro dato llamativo del segundo asalto contra la COVID es que los países que, en un inicio, parecían no haberse visto afectados por el patógeno o tener unas estadísticas de contagio muy aventajadas, ahora se ven azotados de lleno. Es el caso de los frugales, los que se oponían a que el paquete de ayudas de la UE fuera “generoso”, que lideran el ranking. De acuerdo con la información que publica semanalmente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades, la nación del continente más tocada por el coronavirus es República Checa, con un IA (en 14 días) de 858,6, seguido de Bélgica (756,9), Países Bajos (535,1), Francia (414,6), Eslovenia (345,3), Reino Unido (329,2), Luxemburgo (315,5) o incluso Islandia, con 317,7. Todos con una afección por encima de la española.

TRATO DIFERENCIADO

La consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, reconoció ayer en comisión parlamentaria que su departamento ha podido cometer errores, en el transcurso de la crisis sanitaria, tratando de igual manera a los usuarios de residencias de mayores y a los de centros de discapacidad. En este sentido, destacó que siempre han actuado guiados por la buena voluntad y que, al tratarse de un escenario completamente nuevo, todos “estamos aprendiendo mucho”. Y dijo que revisará los protocolos que se están aplicando.

TE PUEDE INTERESAR