inmigración

José Luis Escrivá inicia hoy una visita a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

El ministro de Seguridad Social y Migraciones se reunirá con el Gobierno regional, el Cabildo, los sindicatos y las patronales turísticas; España cuenta con 3.450 plazas de acogida para migrantes, el 73% en las Islas. Por otro lado, el Senado pide la distribución solidaria y habilitar infraestructuras de Defensa
Canarias alberga tres de cada cuatro plazas de acogida para migrantes en España. S.M.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comenzará hoy en Tenerife una visita de tres días a las islas, en la que pasará también por Gran Canaria y Fuerteventura, con una agenda que estará marcada por la crisis migratoria. Escrivá anunció su viaje al comparecer en el Congreso para responder a una pregunta sobre la evolución de las llegadas de inmigrantes en patera a España a lo largo de 2020.

Hoy se reunirá a las 9.00 horas en la sede de presidencia del Gobierno con Ángel Víctor Torres, Pedro Martín, CC.OO, UGT, CEOE, Coreca, Ashotel, FEHT, Asolan, ACH, Aetur y Asofuer. Posteriormente visitará la Dirección Provincial de la Seguridad Social. Por la tarde, sobre las 16.30 horas, visitará la Casa de Madres, junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

El Gobierno de Canarias esperaba la visita del ministro en septiembre, pero este la canceló por problemas de agenda, en una decisión que ocasionó un “profundo malestar” en el Ejecutivo, según reconoció el propio presidente de la comunidad, el socialista Ángel Víctor Torres, que manifestó que era “preciso e inmediato” que se abordara de manera integral una solución ante la continua llegada de migrantes a las Islas en patera o cayuco. Escrivá negó haber “dado plantón”, alegando que nunca se había fijado una fecha concreta, y aseguró que viajaría cuando tuviera la agenda más “holgada”.

Canarias terminó agosto con 3.933 inmigrantes llegados a sus costas en pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo periodo de 2019 (+573 %). En el mes que se ha demorado la visita de Escrivá han llegado a Canarias 2.148 inmigrantes por vía marítima, el flujo más intenso que se recuerda en un período de 30 días desde la crisis de los cayucos de 2006-2008. Y el balance provisional del año, a 30 de septiembre, está en 6.081 personas. Los 35 últimos inmigrantes de origen magrebí fueron rescatados ayer por Salvamento Marítimo cuando navegaban en dos pateras rumbo a Gran Canaria.

Radiografía del drama

El ministro reconoció ayer la importancia del repunte en la llegada de pateras que vive Canarias y expuso los esfuerzos realizados por su Ministerio para crear plazas de acogida de emergencia. Escrivá recordó que durante 2020 se ha producido un descenso general de llegadas, pero se ha producido un cambio significativo en los flujos migratorios, que se han concentrado en las Islas. Afirmó que España cuenta en estos momentos con 3.450 plazas de acogida humanitaria para migrantes, el 73% de las cuales están en Canarias, y que la red de acogida humanitaria atiende en las Islas a 2.698 inmigrantes. Solo en septiembre, según los datos del Ministerio del Interior, llegaron 2.148 migrantes al Archipiélago, lo que hace un total de 6.081 en todo el año, un 523% más que en 2019.

Escrivá señaló que la gran mayoría de las plazas disponibles en Canarias se crearon a partir de 2019 porque la capacidad de la red de acogida era muy escasa, y recordó que se ha tenido habilitar centros de emergencia para migrantes en lugares que no están acondicionado para ello, como establecimientos turísticos que habían cerrado por la COVID-19.

Solo con la apertura de la Casa de Madres, en Tenerife, se dotaron 178 plazas en febrero y ahora el Ministerio está a punto de recibir la cesión del Colegio León en Las Palmas, que reforzaría la red actual con 400 plazas más. El ministro indicó que su departamento valora 40 potenciales lugares para acogida, de los cuales 19 son del Sareb, 380 viviendas desocupadas que aportarían un total de 1.800 plazas.

El Senado pide la distribución solidaria y habilitar infraestructuras de Defensa

El Senado pidió una distribución solidaria de los inmigrantes que llegan a Canarias entre los distintos centros de acogida de la Península, la habilitación de los espacios que reúnan condiciones entre las infraestructuras de defensa, así como que se incluya la política migratoria en el orden del día de la Conferencia de Presidentes del próximo 26 de octubre.

A instancias de CC, el Pleno respaldó a una moción que ha incorporado al texto inicial las aportaciones de otros grupos y que ha sido respaldada por PSOE, PP, Ciudadanos y PNV. El texto pide al Ejecutivo la creación de un comité para reforzar la coordinación entre todas las administraciones en atención a la situación migratoria. Llama a desplegar la recuperación de efectivos y modernización de equipamientos e infraestructuras del SIVE que permitan un refuerzo de control de fronteras en el archipiélago, así como que se instale en Lanzarote un radar en menos de seis meses. Además pide mejorar los medios de Salvamento Marítimo.

TE PUEDE INTERESAR