polÍtica

La oposición desconfía y el PSOE abre Reactiva a las “aportaciones”

Barragán (CC) lamenta que no se concreten “certezas sobre qué prioridades se abordarán a lo largo de los próximos meses” y Espino (Cs) expresa sus dudas en torno a la financiación
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Coalición Canaria no observa una “hoja de ruta clara” en el plan Reactiva, aprobado el jueves por el Gobierno autonómico para su debate en el Parlamento. El compromiso de destinar 1.435 millones anuales hasta 2023 a la recuperación tras la crisis social y económica derivada de la COVID-19 no convence a este partido, el único de la oposición que firmó el pacto. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, admite que todavía no han podido analizar en profundidad el documento y confirma que el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) continuará ofreciendo propuestas. Pero, “a solo 29 días de presentar el anteproyecto de la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 20201, el Ejecutivo “no ha sido capaz”, objeta Barragán, de “concretar las prioridades” del plan que se abordarán en los próximos meses. “Es comprensible que los compromisos para 2022 y 2023 sean más genéricos, debido a la incertidumbre de la situación, pero no tener claro lo que hay que empezar a abordar dentro de tres meses sí que nos preocupa”. El dirigente de CC valora las medidas de refuerzo sanitario recogidas en el plan, pero echa de menos otras que aseguren que la sanidad pública recupera el trabajo ordinario: la atención, las consultas y las operaciones que se han ido posponiendo para centrarse en la lucha contra la pandemia. También reclama que se refuerce la prestación de los servicio sociales, porque “el número de personas en situación de vulnerabilidad se ha disparado y urge prepararse para atenderlos”. Barragán demanda, asimismo, que no se pierda más tiempo en materializar la reactivación económica.
Tampoco se han disipado las dudas de Ciudadanos. A su portavoz parlamentaria, Vidina Espino, le alarma que el propio vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, manifestara esta semana en el pleno que “aún hay que conseguir el dinero” del plan Reactiva: “Es bastante significativo siendo él quien controla las arcas públicas del Ejecutivo”. Ninguna certeza generan a Cs las “críticas” desde el cuatripartito por la “falta de profundidad”. Estas manifestaciones “no son la mejor carta de presentación”, remacha Vidina Espino.
Por el PSOE, la presidenta del grupo, Nira Fierro, proclama que este “gran acuerdo” avanza en el camino “acordado entre todos” para la recuperación económica y social de las Islas. “Demuestra que la sociedad canaria, al menos la mayoría de sus representantes, saben trabajar en equipo”.
Tras aplaudir “el esfuerzo que está realizando” el Ejecutivo que lidera Ángel Víctor Torres, la vicesecretaria general de los socialistas canarios anima a compartir soluciones y dejar a un lado las diferencias: “El documento seguirá abierto a las aportaciones el último momento”.

TE PUEDE INTERESAR