cultura

Naturajazz selecciona los 12 proyectos ganadores de su concurso fotográfico

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) exhibe en noviembre los trabajos galardonados durante ocho veladas 'jazzísticas'; Jesús Miguel González Palmero, vencedor absoluto por su serie 'Lanzarote salvaje. Instantes en la naturaleza'
Jesús Miguel González Palmero es el ganador absoluto del concurso fotográfico. / Jesús González Palmero

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), dependiente del Organismo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, exhibirá durante el mes de noviembre los 12 proyectos ganadores seleccionados del concurso fotográfico del VII Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, #naturajazz 2020.

El jurado acordó este jueves por unanimidad seleccionar 12 de los 99 proyectos presentados, cifra que duplica la del pasado año, con lo que se refuerza la internacionalización del certamen, con trabajos recibidos de países como Argentina, México, Marruecos, Brasil, Estados Unidos, Italia, Ucrania, Portugal, Reino Unido, Alemania y Venezuela, además de los enviados desde ocho comunidades autónomas españolas.

Las imágenes presentadas al concurso, una destinada a concienciar, a través de la fotografía, de la importancia de preservar los ecosistemas que están experimentando peligrosas transformaciones, muestran la naturaleza de diversos lugares del mundo, como Maldivas, Etiopía, Argentina, Kenia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Islandia, Brasil, Colombia, Marruecos, México y Finlandia, además de España y de Canarias. Los proyectos seleccionados se proyectarán a lo largo de las ocho veladas jazzísticas programadas en noviembre en el marco de #naturajazz 2020.

El jurado de esta séptima edición ha estado integrado por el biólogo y especialista en fotografía científica Juan Sergio Socorro; el responsable del departamento de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Alejandro de Vera; el gestor cultural del Cabildo de Tenerife y fotógrafo, Tomás A. Afonso; la fotógrafa especializada en retratos, estilo de vida y viajes Patri Cámpora y la cineasta y bióloga Beatriz Fariña.

Una de las obras de la serie ‘Naturaleza en blanco y negro’. / Mario Suárez Porras

El MUNA se convertirá este noviembre en el epicentro de los amantes de la buena música jazz y la fotografía de naturaleza, en un espectáculo único que cada año ha ido ganando más adeptos y que combina el mejor sonido en vivo con proyecciones de espectaculares imágenes que muestran la riqueza y biodiversidad del medio natural de nuestro planeta.

De acuerdo con las reglas de participación del VII Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, #naturajazz 2020, el citado comité de selección acordó seleccionar los siguientes proyectos:

Categoría Canarias Terrestre

Lanzarote salvaje. Instantes en la naturaleza (ganador absoluto), de Jesús Miguel González Palmero
Microcosmos, de Manuel Arechavaleta Hernández
Aves migratorias de Canarias, de Antonio Jesús Acedo Alonso
Naturaleza. Residentes y visitantes, de Vicente Cubas Bethencourt

Categoría Canarias submarina

Pequeña vida marina en las costas de Canarias, de Sacha Lobenstein
Descubriendo las especies de Canarias en apnea, de Tanausú Motas García

Categoría Resto del mundo terrestre

Naturaleza en blanco y negro, de Mario Suárez Porras
Paisajes del mundo, de Julio Castro Pardo
Atmósferas, de Mario Suárez Porras
Mi forma de ver la naturaleza, de Egoitz Ikaza González

Categoría Resto del mundo submarina

Denuncia ecológica y diferentes comportamientos de la fauna marina en el Sudeste de Asia, de Aldo Gustavo Galante
Miscelánea submarina, de Jesús Yeray Delgado Dorta

TE PUEDE INTERESAR