política

NC dice que el Gobierno de España se compromete a cumplir el REF y el Estatuto

Las negociaciones de Nueva Canarias con el Gobierno las ha llevado a cabo Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias
Román Rodríguez (NC), vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias. | Fran Pallero

Nueva Canarias ha asegurado este lunes que el Gobierno de España se ha comprometido a cumplir las previsiones del REF y del Estatuto de Autonomía en los presupuestos del Estado de 2021, así como a que se puedan incorporar los 516 millones de euros del convenio de carreteras a financiar servicios públicos y competencias propias.

No obstante, Nueva Canarias precisa que esperará a ver reflejados estos compromisos en el proyecto de ley de presupuestos del Estado antes de decidir el voto de su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, que también depende de las enmiendas parciales que se acuerden.

Las negociaciones de Nueva Canarias con el Gobierno las ha llevado a cabo Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias. Su interlocutor ha sido el director del Gabinete del Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno.

Delgado ha asegurado que Carlos Moreno se ha comprometido a cumplir con el REF y el Estatuto en los presupuestos de 2021 a la financiación del 75% del descuento aéreo y marítimo para los residentes, el 100% de la bonificación del transporte de mercancías agrícolas e industriales y 10 millones de euros para el transporte del plátano.

El Plan Integral de Empleo (PIEC), el plan de infraestructuras turísticas, el plan de vivienda, el Posei adicional, las ayudas para el agua agrícola y para la potabilización del agua de abasto, los 200 millones de euros para el próximo año del convenio de carreteras en vigor (2018-2027) y los fondos para combatir la pobreza también están comprometidos, según NC.

En cuanto a los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras del Supremo, que se imputó como superávit en 2018, se podrán destinar a gastos no financieros de los servicios públicos esenciales y al resto de competencias autonómicas.

Falta por definir si la disposición de esos fondos será a través de la ley presupuestaria u otro vía, indica NC.

TE PUEDE INTERESAR