Cultura

Periplo emprende su travesía literaria en el Puerto de la Cruz

El VIII Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras despliega su programación hasta el día 25 con la presencia de autores como Carlos Zanón, Martín Caparrós y Lucía Mbomio

La presentación del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras tuvo lugar este viernes en la plaza de Europa del Puerto de la Cruz. / DA

El VIII Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo 2020, inicia hoy en el Puerto de la Cruz su travesía. Hasta el 25 de octubre, la ciudad acogerá numerosas propuestas, como charlas, talleres y presentaciones de libros, que estarán dedicadas a Escribir y viajar en tiempos complejos. El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, dio a conocer ayer los detalles de la programación en un acto en la plaza de Europa en el que también participaron el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, los miembros de la plataforma del festival Zoila Díaz y Gotzon Cañada, y la periodista Saray Encinoso.

Precisamente allí es donde se halla la Carpa Periplo El Penitente, por la que desfilarán autores vinculados a la literatura de viajes y aventuras tan destacados como Carlos Zanón, Mercè Martí, Lucía Mbomio, Martín Caparrós, Nagore Suárez, Carla Fibla, Miguel Gutiérrez-Garitano, Yesenia Herrera o Pascal Buniet. Un conjunto de personalidades “tan extraordinario como el momento en el que nos hallamos”, resaltó el alcalde. Enrique Arriaga elogió el protocolo de seguridad sanitaria que ofrece Periplo y aludió a la “colaboración fundamental” del Ayuntamiento y el Cabildo en la plasmación de propuestas que “aportan mucho valor añadido”.

La presentación de Periplo fue conducida por Saray Encinoso, una de las periodistas que participará como entrevistadora durante su desarrollo. Los miembros de la plataforma Zoila Díaz y Gotzon Cañada subrayaron el amor al festival como nexo de las personas que cada año se encargan de sacarlo adelante.

El rumbo que se ha fijado Periplo 2020 incluye un ciclo de cine que traerá a las Islas el estreno de cuatro películas entre hoy y mañana, desde las 18.00 horas en la Sala Timanfaya, dentro de la programación Periplo Audiovisual y a través de la muestra Cinenómada, en colaboración con el Festival de cine africano Tarifa/Tánger FCAT.

‘ANDANDO CUENTOS’

Otra de las novedades es Andando cuentos, un recorrido por las calles y rincones más emblemáticos de la ciudad para disfrutar de historias y personajes inesperados. Igualmente, habrá una jornada, la del día 21, dedicada a la poesía, que se enmarca en la Muestra Poetry Slam Canarias. El Castillo de San Felipe ofrecerá la exposición fotográfica Migraciones en la frontera sur de Europa, guiada por su propio autor, el fotógrafo Juan Medina. También está previsto un taller de narrativa a cargo de Víctor G. Moreno.

Para participar en estas iniciativas es imprescindible que el público obtenga su invitación a través de la plataforma online tickety.es o en la web www.festivalperiplo.com. Durante el desarrollo del festival se va a seguir un estricto protocolo de seguridad sanitaria frente al coronavirus.

En un repaso a algunos de los encuentros con los autores que se van a llevar a cabo hasta el domingo 25 de octubre, este lunes 19 el escritor Jorge Batista Prats presentará su libro Pentagramas del desierto y habrá una charla con la viajera que recorre el mundo en bicicleta Yesenia Herrera. El martes, el artista y explorador Gotzon Cañada y la periodista Carla Fibla comentarán sus respectivas obras, Intruso y Mi hogar en cualquier parte.

VIAJEROS

El miércoles, llegará la poeta Teresa Mateo con su libro Poesía para llegar lejos y Diego Ojeda participará en Mueve tu lengua. El jueves recalarán en Periplo el viajero, filólogo y escritor Pascal Buniet con La muerte sabía a chocolate; el cronista, guionista y profesor Suso Mourelo con Viaje interior por la cultura japonesa y la deportista y aviadora Mercè Martí, que participará en la charla El vuelo infinito. El viernes, la polifacética periodista Nagore Suárez presenta su libro La música de los huesos y el autor y periodista Martín Caparrós, Sinfín. Además, se entregarán los Premios Periplo 2020, que han recaído este año en la Casa África, en la Sociedad Geográfica Española y en el periodista Eduardo García Rojas. Asimismo, el presidente de la Sociedad Geográfica Española, Javier Gómez Navarro, ofrecerá una entrevista pública que llevará el nombre de Viajar a través de las letras.

El sábado las jornadas darán comienzo desde el mediodía, con la charla del aventurero tinerfeño Román Morales Caminos andinos. Travesía integral sudamericana a pie y la periodista Lucía Mbomío presentará su libro Hija del camino. Además, estarán el historiador y reportero Miguel Gutiérrez-Garitano, con La aventura interminable, y el poeta y letrista Carlos Zanón, que presentará su último libro, titulado Barcelona.

El domingo, el autor teatral Cirilo Leal presentará su novela Los Lenguas Cortadas y, como colofón a esta agenda, los autores, viajeros y aventureros invitados a Periplo 2020 prestarán su voz al cierre de esta edición para aportar una visión propia de lo que supone recorrer lugares de todo el mundo en busca de historias para contar.