trail

Raúl Chapado: “Este Campeonato de España de trail será referencia para el resto de organizadores”

El Paso se convirtió el pasado fin de semana en el objeto de todas las miradas. El municipio palmero acogió el Campeonato de España de Trail Running bajo unas estrictas medidas sanitarias que demostraron que se pueden organizar pruebas deportivas en las actuales circunstancias. El Paso se ha convertido en un ejemplo para toda España

El Paso se convirtió el pasado fin de semana en el objeto de todas las miradas. El municipio palmero acogió el Campeonato de España de Trail Running bajo unas estrictas medidas sanitarias que demostraron que se pueden organizar pruebas deportivas en las actuales circunstancias. El Paso se ha convertido en un ejemplo para toda España.

-¿Qué balance hace de la sexta edición del Campeonato de España de Trail Running que se ha celebrado en el municipio palmero de El Paso?

“Como presidente de la RFEA, lo primero que me gustaría hacer es agradecer el esfuerzo de todas las instituciones que han hecho posible esta prueba, empezando por el Ayuntamiento de El Paso, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias. Han conseguido que podamos organizarla en un entorno muy seguro, donde todos los deportistas han pasado un PCR en origen y pruebas rápidas en destino, minimizando así cualquier posible riesgo de contagio. Por otro lado, también me gustaría agradecer su trabajo a la Federación Canaria de Atletismo, así como a todas las personas, voluntarios, jueces,organización de la RFEA y equipo de El Paso, que normalmente colabora con Reventón El Paso. Creo que ha sido un gran éxito. Primero, por haber podido organizarlo y, después, por el nivel organizativo mostrado, así como por los resultados obtenidos, que han sido muy buenos”.

-A pesar de que no ha habido casi pruebas este año, se demostró que los corredores nacionales están en forma. Es una pena que no se celebre el Mundial en Haría, pues España haría un gran papel.

“España viene siendo una potencia tanto en trail como en la especialidad de carreras de montaña. El año pasado ya tuvimos un magnífico resultado con el equipo en Argentina y teníamos muchas expectativas puestas en Haría, al competir en casa. Pero las circunstancias son las que son, la crisis pandémica ha obligado a suspender mayoritariamente todas las competiciones internacionales, pero lo que tenemos claro es que seguimos siendo una potencia del trail running y de las carreras de montaña. Nuestros corredores aspiran a todo cada vez que vamos a una competición, y además lo hacen ilusionados por poder defender la camiseta del equipo nacional, con esa pasión por competir que tenemos como claim y que les define, tanto cuando van con la selección como cuando representan a sus clubes”.

-Ha quedado la sensación de que en esta prueba todo ha salido a pedir de boca, a pesar de que no era fácil preparar un campeonato de estas características en las actuales circunstancias

“Sin duda alguna. Yo creo que nada sale por casualidad. Se ha trabajado tremendamente en todos los protocolos. La RFEA se ha adscrito al protocolo realizado por el CSD junto a las comunidades autónomas con las federaciones y, además, tenemos nuestro propio protocolo de refuerzo, donde hay un capítulo específico para el trail running. Además, hemos trabajado juntamente con organizadores de gran experiencia, se han aplicado todos los procedimientos para limitar al máximo el riesgo, conseguir crear un entorno competitivo seguro y, sobre todo, un atletismo responsable, que es uno de los objetivos marcados. Estoy convencido de que esta organización, que ha sido pionera, va a servir como referencia para el resto de organizadores”.

-El Paso acogerá en 2021 el Campeonato de España de Trail Running de federaciones autonómicas. Este nacional absoluto y máster ha demostrado que se pueden celebrar este tipo de pruebas. ¿Qué se puede esperar de esa próxima cita, que se celebrará en abril?

“En las circunstancias y con el entorno tan desafiante que tenemos ahora mismo, no sabemos cómo vamos a estar en abril. En cualquier caso, sí sabemos cómo tenemos que actuar. Sabemos que somos capaces de hacerlo y, además, de forma exitosa y segura. Yo creo que eso es lo principal. Además, El Paso tiene un entorno natural privilegiado, que enriquece muchísimo todo lo que es el ámbito competitivo. Nos permite difundir la imagen de El Paso, la imagen de La Palma y promocionar también el turismo, que es uno de los fundamentos que tenemos nosotros como deporte. Queremos que no sirva solo para hacer un evento deportivo, sino que sirva como difusión de la imagen y marca del territorio del que lo organiza. Vamos a seguir trabajando con esa idea, la idea de que todo es posible, que nos adaptaremos a las circunstancias especiales que tengamos en ese momento, pero que ya tenemos una experiencia exitosa que nos va a servir de refuerzo”.

-Indiscutiblemente, La Palma en general y El Paso en particular tienen un idilio indiscutible con el trail y con la RFEA. ¿Qué le ofrece a la federación esta isla, además de unos paisajes espectaculares?

“Por un lado, El Paso tiene la experiencia organizativa y un equipo potente ya formado. Si a esto le unimos la experiencia que tiene la Federación como entidad que lleva organizando eventos durante muchísimos años, así como actividades con el equipo nacional y de promoción de los deportistas y del territorio, creo podemos hablar de una transferencia de conocimiento mutuo que nos permite crear sinergias. Cruzándolas, potencian mucho ambas partes, tanto a El Paso como también a la RFEA. Creo que es un acuerdo en el que todo el mundo sale beneficiado y es muy importante en una especialidad tan bonita como es el Trail”.

-¿Cómo valora el regreso progresivo del mundo del deporte, no solo el del atletismo?

“Evidentemente, la prioridad absoluta debe ser proteger la salud de las personas que están involucradas en el deporte. Pero también tenemos que entender que el deporte es la mejor herramienta, no nos inmuniza, pero sí que nos da mejores defensas contra esta enfermedad. Nuestra responsabilidad como entidad es trabajar para generar entornos seguros, tanto en competición como en entrenamientos. Creemos que, siempre que sea posible y garantizando la seguridad de todas las personas, debemos seguir con la actividad, por el ámbito de la salud y porque la sociedad va a necesitar de estímulos”.

TE RECOMENDAMOS