Islas

Ultimátum de Europa para que Canarias se libre de inundaciones

El aviso da dos meses a las autoridades para reaccionar a las preocupaciones expuestas por Bruselas

Imagen de la tromba de agua en el entorno del Hotel Mencey de la capital tinerfeña el fatídico 31 de marzo de 2002
Imagen de la tromba de agua en el entorno del Hotel Mencey de la capital tinerfeña el fatídico 31 de marzo de 2002. Fran Pallero

Hace un lustro que Canarias tenía que haber actualizado sus planes de riesgo ante inundaciones, un retraso que llama poderosamente la atención si tenemos en cuenta que no se trata, precisamente, de un suceso ajeno a las Islas. De ello pueden dar fe, sin ir más lejos, los santacruceros que sufrieron en su ciudad la riada de 2002 o la de 2010, aunque esta afectó también a otros municipios tinerfeños.
Esa demora ya motivó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, condenase en 2018 a España por dicho incumplimiento, si bien finalmente la sentencia sigue sin ejecutarse. Ayer, Bruselas dio un nuevo ultimátum a Madrid para que, de una vez por todas, Canarias deje de ser la única comunidad autónoma que incumple a la hora de prevenir estas catástrofes.
La enésima bronca de la Comisión Europea por esta causa llega a través de una carta de emplazamiento que da dos meses a las autoridades para reaccionar a las preocupaciones expuestas por Bruselas, que llevará de nuevo a España ante la Justicia europea si no se cumple de una vez.
El Ejecutivo comunitario apunta que España espera cumplir finalmente con todos los planes “entre noviembre de 2020 y marzo de 2021”, pero advierte de que, dado que la rendición de cuentas en materia medioambiental es un elemento clave para asegurar la correcta aplicación de las reglas, ha decido lanzar este ultimátum.
Dicha explicación no ha terminado de convencer al director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, sorprendido por la nueva amonestación de Bruselas dado que esta no se motiva en ningún acto concreto. A preguntas de DIARIO DE AVISOS, confirmó que dichos plazos son reales y que “esperamos tener aprobados antes de final de año los planes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura”. Como quiera que el de La Gomera es el único que ya está actualizado, solo faltaría el de El Hierro, donde “también se ha avanzado lo suficiente como para terminarlo al principio de 2021”, apostilló Navarro.
Cabe recordar que, aunque la Comisión Europea multa a España como país miembro de la UE, las competencias sobre esta materia están a cargo de los distintos cabildos insulares, si bien el Ejecutivo autonómico está plenamente implicado en el asunto y su función a la hora de la coordinación es fundamental para lograr los objetivos.
Sea como fuere, Navarro destaca “el gran trabajo llevado a cabo por los consejos de aguas insulares; La Gomera ya está, y salvo El Hierro todos los demás ya han sido aprobados inicialmente”, recordó.

Expediente

Resta añadir que la Comisión Europea, además de anunciar ayer la apertura de otro expediente sancionador contra España por esta causa, también critica con dureza que tampoco se hayan cumplido otras exigencias reguladas por las directivas de estándares de calidad medioambiental o la de inundaciones. En lo que a los planes de riesgo de inundaciones se refiere, los Estados miembros no solo tienen la obligación de diseñarlos y aplicarlos, sino también de actualizar la información que existe sobre ellos para asegurar que tanto el Ejecutivo comunitario como la opinión pública están informados.