Reto Iberdrola (subgrupo B-zona Sur)

Un remozado Real Unión Tacuense entra en escena

El equipo de Ayoze Díaz arranca este domingo el curso en el subgrupo B de la Reto Sur con nueve refuerzos, y con el objetivo de acabar entre los cuatro primeros clasificados

Las futbolistas del Real Unión Tacuense celebran uno de los tres goles que anotaron en el amistoso con la UDG Tenerife Egatesa. /Twitter

Llega la hora de la verdad para el Real Unión Tacuense, nueva denominación fruto de la fusión entre ambos clubes, en el subgrupo B de la Reto Iberdrola, una categoría totalmente transformada por la Federación Española de Fútbol a causa de la Covid-19. El equipo tinerfeño debuta el próximo domingo, a partir de las 11.00 horas, ante el Joventut Almassara.

El antiguo Tacuense escapó del descenso a Segunda División en los despachos tras dictaminar el ente federativo que no habrían descensos en la Reto Iberdrola. En el momento que se suspendió la competición a causa de la pandemia, el conjunto de Taco ocupaba posición de descenso. El club lagunero ha sufrido una profunda metamorfosis durante el verano: nueva denominación, jugará sus partidos en el campo de La Salud, nueve refuerzos y el aterrizaje en el banquillo de Ayoze Díaz, extécnico de la UDG Tenerife Egatesa.

Las caras nuevas en la plantilla del Real Unión Tacuense son las siguientes: Solana Pereyra (UAI Urquiza), Carla Gómez (Santa Teresa), Miriam Ríos (Deportivo), Ayazo Dozono (Málaga), Irene Rodríguez (Sporting de Huelva), Mery Marti (Córdoba), Aldrith Quinteros (Tauro FC), Saray García (Rayo Vallecano) y Yanira de la Guardia (Unión Viera). Causaron baja en la plantilla de Ayoze Díaz, Estefanía Bautista, Shania Van Nuland, Marina Ramírez y Sandra Fanjul. De igual manera se mantiene intacta la columna vertebral del plantel del curso pasado con la renovación de hasta trece futbolistas.

Sistema de competición
Al igual que el club tinerfeño, la competición ha sufrido una profunda reestructuración: dos subgrupos en la zona norte y dos en la zona sur. En el grupo B está encuadrado el Real Unión Tacuense junto a otros ocho equipos en el que también se haya el Femarguín grancanario. El otro representante tinerfeño, la UDG Tenerife B está en el grupo A con otros siete clubes de los que destaca el grancanario del Juan Grande. Este grupo arranca la competición el siguiente fin de semana. Los subgrupos A (de 8 equipos) disputarán un total de 14 partidos en 14 jornadas y los subgrupos B (de 9 equipos) jugarán 16 partidos en 18 jornadas y serán los primeros en iniciar la competición. Un equipo de este grupo B descansará cada jornada. Asimismo, la competición se disputará en dos fases, una primera de liga regular y una segunda con etapas específicas. En la segunda, cada uno de los grupos Norte y Sur, los cuatro mejores de cada subgrupo formarán un nuevo conjunto o subgrupo de ascenso (8 equipos), que disputarán el título de Campeón de Grupo. El subgrupo de descenso, formado por los restantes, lucharán por la permanencia en Segunda División. Los subgrupos de ascenso y descenso se enfrentarán contra los que no compitieron en la Primera Fase. Para determinar el ascenso o descensos se arrastrará la clasificación de la Primera Fase por coeficientes.