sanidad

Águeda Caballero (HUC): “Tenemos que dar las herramientas a los pacientes para facilitar que lleven la diabetes”

Águeda Caballero, jefa de Endocrinología y Nutrición del HUC, insiste en la detección precoz de la diabetes mediante controles: “Si el paciente ve o sufre cambios en su salud es que la misma está avanzada”
Águeda Caballero, jefa del Servicio de Endocrinología del HUC. DA
Águeda Caballero, jefa del Servicio de Endocrinología del HUC. DA
Águeda Caballero, jefa del Servicio de Endocrinología del HUC. DA

La jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Águeda Caballero Figueroa, destacó el importante papel en la educación diabetológica a fin de conocer si una persona es candidata por estar en el perfil de riesgo de padecerla si no controla su peso, no hace ejercicio y no se alimenta bien, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado ayer.

“Canarias tiene una alta prevalencia o proporción de personas con diabetes que se asocia a la presencia del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Lo importante es saber si una persona es aspirante y lo son aquellas que tienen antecedentes familiares, con sobrepeso u obesidad y, otro grupo a destacar, son las mujeres que han tenido durante el embarazo una diabetes. Estas personas, si no controlan su peso y se mantiene sedentarias, es posible que pudieran desarrollar diabetes, y el objetivo es que se retrase o no aparezca nunca. Para ello hay que mantenerse en un peso adecuado, realizar ejercicio físico y llevar una buena alimentación. También es importante realizar los controles habituales en Atención Primaria, con un programa de prevención estructurado, de tal forma que todos se hagan controles rutinarios y analíticas”.

Cuestionada por los indicios para que una persona pudiera saber con antelación si tiene diabetes, Caballero afirmó que “es muy difícil porque si el paciente ve o sufre cambios es que la enfermedad está bastante avanzada. Si tiene de repente una importante pérdida de peso, mucha sed o muchas ganas de orinar, es posible que tenga un cuadro de diabetes tipo 1 avanzado o en su inicio. Sin embargo, la diabetes tipo 2, la más frecuente, es más silenciosa y puede causar complicaciones si no se detecta precozmente”.

Es básico que los pacientes con diabetes “mantengan las rutinas marcadas por los sanitarios, sigan las pautas de alimentación y de ejercicio, no dejen el tratamiento de insulina y los fármacos, y acudan a los controles Los sanitarios tenemos que darles las herramientas para que las integren en su vida y sea más fácil llevar la enfermedad. Para eso es necesaria la educación sanitaria en diabetes y el papel de la enfermería es básico, es un pilar esencial, para que funcione bien”, señala Caballero.

En los últimos años la mejora de los tratamientos y las formas de administración han mejorado la vida del diabético. “Han aparecido nuevos fármacos y medicamentos, con unos mecanismos de acción que son complementarios. También han surgido insulinas que intentan parecerse todo lo posible a la insulina humana, y se ha progresado mucho porque una amplia proporción de diabéticos tipo 1 usa una bomba de insulina, que obvia los pinchazos, imitan la producción habitual de insulina de una persona sana e incorpora sistemas inteligentes que permiten la toma de decisiones, con sus sensores subcutáneos, y pasan los datos al móvil, o los parches que miden la glucosa.

TE PUEDE INTERESAR