sanidad

El HUC estrena un acelerador lineal único en Canarias

Ofrece radioterapia individualizada a los pacientes utilizando inteligencia artificial
El HUC estrena un acelerador lineal único en Canarias
El HUC estrena un acelerador lineal único en Canarias. Sergio Méndez

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, visitaron hoy el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que cuenta con dos nuevos aceleradores lineales para el tratamiento de pacientes oncológicos y un nuevo TAC.

Estos dos aceleradores y el tomógrafo, que han sustituido a los que se encontraban operativos con más de diez años de uso, aportan importantes ventajas en el tratamiento de los pacientes.

Uno de ellos, el acelerador ETHOS, permite realizar radioterapia adaptativa, siendo el primer acelerador de este tipo en Canarias y el octavo en el país. Su singularidad es que admite cambios durante el tratamiento con un coste de más de 3 millones de euros.

Previo a impartir cada una de las sesiones de radioterapia, en la radioterapia adaptativa o individualizada se realizan automáticamente los ajustes necesarios en el tratamiento cuando se detectan, cambios en el tamaño, tumor, en el peso del paciente, en los órganos y tejidos adyacentes. Se tra por tanto, de un modo de afinar aún más la radioterapia, principalmente, e los tratamientos de larga duración.

Este nuevo acelerador utiliza la segmentación de imágenes mejorada por inteligencia artificial y la planificación de tratamientos impulsados también por inteligencia artificial. Gracias a la capacidad de adquirir imágenes tridimensionales de alta calidad del paciente junto con la aplicación de inteligencia artificial en pasos clave del proceso de planificación, se puede desarrollar un plan de tratamiento personalizado para cada sesión de radioterapia impartida.

El segundo acelerador lineal, el TRUE BEAM, con un coste de unos 2,2 millones de euros, está dotado del sistema ExacTracDynamic(R) de la marca Brainlab. Se trata de un sistema que realiza el pre-posicionado automatizado del paciente basado en superficie y temperatura, además de la verificación y corrección de la posición del paciente antes y durante todo el tratamiento con mínima dosis al paciente y precisión sub-milimétrica.

Adicionalmente, puede utilizarse como un sistema de control respiratorio en tratamientos de cáncer de mama, activando la irradiación de forma automática en el momento en que las pacientes mantienen una inspiración mantenida para mayor precisión y menor irradiación de órganos de riesgo como el corazón.

Además visitaron junto a los responsables del HUC el nuevo TAC de Siemens que incorpora, entre otros, la segmentación contorneando automáticamente muchas estructuras de los órganos. La inversión realizada asciende a un total de 5.876.150 euros.

A través del Plan Inveat, se adquirieron también para el HUC otros equipos de alta tecnología como son las dos gammacámaras para Medicina Nuclear, tres angiógrafos para Radiología Intervecionista y una nueva sala de hemodinámica en el servicio de Cardiología.

TE PUEDE INTERESAR