cultura

Alfredo López Pérez presenta su novela ‘Amaro Pargo. Fe, amor y raíces’ en el Puerto de la Cruz

La obra brinda una visión más cercana al hombre que al personaje del capitán, corsario, comerciante y noble nacido en La Laguna
Alfredo López, autor de la novela ‘Amaro Pargo. Fe, amor y raíces. / DA

El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz será este viernes escenario (19.00 horas) de la presentación de la primera novela del autor tinerfeño Alfredo López Pérez, Isoko. El acto se desarrollará siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria establecido por las autoridades competentes frente a la pandemia de la COVID-19 (mascarilla obligatoria, aforo limitado con butacas separadas entre sí y geles hidroalcohólicos, entre otras).

La novela lleva por título Amaro Pargo. Fe, amor y raíces, y ha sido editada por Algani Editorial, que dirige Alfredo Zizzi. Alfredo López, que ha publicado previamente dos libros de poemas y reflexiones, Del verbo sentido y Siempre Alma, y creado una obra de teatro registrada bajo el mismo título de este proyecto, se atreve ahora con un nuevo género literario, la novela. Y todo para acercar de una forma personal, emotiva y sentida la figura de Amaro Rodríguez Felipe, Amaro Pargo, al público en general, unida esta al imprescindible rigor histórico de los hechos que se relatan. Se combinan, pues, estos aspectos esenciales por el autor teguestero, para dar una visión más cercana al hombre que al personaje, hasta el momento no aportada, de nuestro ilustre capitán, corsario, comerciante y noble nacido en La Laguna en 1678 y fallecido el 4 de octubre de 1744.

La presentación de esta obra editorial y cultural responde a una doble finalidad, que va más allá del entretenimiento más o menos ameno de la lectura. Se trata de la recuperación de la memoria histórica de un personaje crucial, de vital importancia principalmente para la primera mitad del siglo XVIII. Producto de una labor centrada en el rescate para la memoria colectiva
de este inmenso y singular personaje de la historia de Tenerife y, por extensión de España. Un canario ilustre y universal por mucho que, por su ocupación u oficio principal, como capitán de tierra y mar, corsario y comerciante, se le pueda afear tales magníficas condiciones.

“Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado, Amaro Pargo, merece una mayor atención desde diferentes disciplinas, como la historia, la economía, la antropología e incluso desde el punto de vista moral-religioso, entre otras, dado que su personalidad, hechos e influencia en la sociedad tinerfeña y en la del Caribe antillano de su época, principalmente en el triángulo Venezuela,
Cuba y México, a través de sus puertos principales y comercio, resultó fundamental. Incluso marcó un antes y un después en la sociedad que le tocó vivir, la de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, con influencias políticas, económicas y sociales, que llegan hasta el día de hoy”, señala Alfredo López Pérez.

Con esta novela su autor pretende realizar un justo homenaje, humilde y sincero, desde el rigor histórico, con alguna consabida licencia literaria, para vertebrar este bello relato sobre este inconmensurable Amaro, a través de la ficción de unos personajes, sobre todo, los contemporáneos protagonistas, Manuel y Alba, que no dejarán indiferentes al lector. Y, además, en esa doble finalidad sirve esta novela como soporte documental para el resto de acciones vinculadas y relacionadas dentro de un proyecto integral y más amplio, multidisciplinar, que del propio autor, gestor cultural y promotor de la idea.

TE RECOMENDAMOS