cultura

‘Ciudadano Yago’ y ‘Antes de que llegue la bestia’ abren el XVIII Festival Encuentros

El Espacio Cultural Teatro Victoria, en la capital tinerfeña, recibe este viernes a Teatro La República y el sábado y el domingo, a la compañía Ensalle
Teatro La República escenifica este viernes en el Victoria ‘Ciudadano Yago’. / Víctor Muñoz

El primer programa del XVIII Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros incluye las funciones de Teatro La República, con Ciudadano Yago -este viernes, 13 de noviembre, a las 20.30 horas- y de compañía Ensalle, con Antes de que llegue la bestia -sábado 14 y domingo 15 de noviembre, también a las 20.30 horas- en el Espacio Cultural Teatro Victoria.

Teatro La República (Canarias) presenta la pieza Ciudadano Yago. Basada en el Otelo de Shakespeare, pone el foco en la figura de Yago, villano de la obra, al que la compañía da lo que la historia y la justicia le han negado: la posibilidad de defenderse de las acusaciones después de más de 400 años. ¿Y dónde queda la presunción de inocencia? Desde que un tal Shakespeare contara su versión, el nombre de Yago siempre ha estado ligado a la traición, el delito, el perjurio, el crimen… Teatro La República es una longeva compañía que nace en diciembre de 1995 y se ha especializado en autores contemporáneos y adaptaciones de clásicos. La conforman Nacho Cabrera, Miguel Ángel Maciel y Melisa Espino.

La compañía Ensalle (Galicia) presenta Antes de que llegue la bestia. Con dirección y texto de Pedro Fresneda, se enmarca en el contexto de Canchales: una iniciativa de investigación escénica promovida por la compañía desde 2016, donde invita a creadores de la escena contemporánea a participar de los procesos de creación. La pieza reflexiona sobre nuestro contexto político y económico y cómo nos relacionamos con él: bestia es la palabra clave de la pieza. La Bestia política y económica, la Bestia social, lo que ha dejado la Bestia en nuestros cuerpos, mi propia Bestia. La mirada se sitúa en el contexto sociopolítico actual. Cómo está construido el sistema, cómo nos afecta, cómo nos relacionamos con él, cómo podemos evidenciar a la Bestia, cómo podemos destruir la evidencia. Esta compañía de creación contemporánea nace en Madrid en 1995 y se asienta en Vigo en 2003, en su apuesta por continuar con la creación desde la periferia. Es la suma de los creadores Raquel Hernández, Pedro Fresneda y Artús Rei, y de su trayectoria conjunta desde 2005. Sus creaciones son el resultado de un trabajo en continuidad y en evolución permanente, llevando a la escena propuestas que mixturan lenguajes con un contenido social-político-vital y en colaboraciones con otros creadores.

La compañía gallega Ensalle representa ‘Antes de que llegue la bestia’ este fin de semana en el Festival Encuentros. / DA

Las entradas tiene un coste de 8 euros para público general; 5 euros para el alumnado del Teatro Victoria, del Estudio de Danza de Tacoronte, del Estudio de Danza Carmen Blanco, de la Escuela de Actores de Canarias, de las Escuelas de Teatro de Tenerife, Bellas Artes y Bachillerato Artístico, socios y socias de Solar y PiedeBase, y de 6 euros presentando el Carné Joven Europeo en Canarias. Para más información y reservas se puede llamar al número de teléfono al 922 290 578 o enviar un correo electrónico a info@elteatrovictoria.com indicando el nombre, número de entradas y un teléfono de contacto.

TE RECOMENDAMOS