sociedad

El Cabildo de Tenerife ha atendido 6.700 casos de violencia machista en lo que va de año

La cifra duplica a la del año anterior
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’
CABILDO DE TENERIFE

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, manifestó este miércoles la necesidad de aprobar en el pleno insular del próximo viernes una moción institucional con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

“Estamos muy preocupados”, ha dicho Martín, quien ha apuntado a que “el año pasado la unidad de atención a las víctimas de esta lacra, dependiente del Cabildo, atendió a un total de 3.050 casos y en lo que va de año, ya son más de 6.700”.

Durante al acto celebrado en la institución con motivo del 25N, y al que prosiguió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, Martín apeló al “compromiso de las instituciones, pero también de la ciudadanía”, porque “más allá de las consecuencias derivadas de la pandemia, de las dificultades económicas, hay otro que viene de antes y que, además, está volviendo a tener más incidencia”.

Además, comentó, hay que añadir el drama infantil pues “los niños y niñas que también son víctimas de esta lacra”.

La consejera insular de Acción Social y delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet, agradeció a los distintos grupos políticos su predisposición al acuerdo.

“El consenso ha sido unitario”, destacó, antes de proceder a la lectura de la moción que alertaba de que, en Canarias, “desde el año 2003, 95 mujeres han sido asesinadas”.

Además, el texto expone también que, en este año 2020 y hasta el 30 de septiembre, “desde el Servicio de Atención Especializada se ha atendido a 6.762 mujeres y 1.366 niñas, niños y adolescentes, con un incremento más que significativo con respecto al pasado año”.

Asimismo, añadió que, hasta hoy, el Dispositivo de Emergencia (DEMA-CAI) ha sido activado en 518 ocasiones.

Ante tales circunstancias, los acuerdos propuestos en la moción que será aprobada este viernes incluyen ratificar el compromiso del Cabildo con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; impulsar o reforzar las medidas incluidas en las leyes en vigor, potenciar y coordinar actuaciones de detección y prevención, incrementar la formación a diferentes colectivos relacionados con la atención a las víctimas o adaptar los recursos del Cabildo destinados al efecto, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR