cultura

El documental ‘El son del chile frito’ protagoniza esta semana la cartelera de Mumes 2020

El film en el que Lila Downs comparte la riqueza cultural de Oaxaca se exhibe este miércoles en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, y el sábado en Arona
La proyección del documental ‘El son del chile frito’ se inscribe en la agenda de actividades del Festival Mumes 2020. / DA

Las culturas musicales de México protagonizan esta semana la cita con el cine de la decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, Mumes 2020 [festivalmumes.es]. La película que se exhibe en Santa Cruz de Tenerife y Arona es El son del chile frito, en la que la cantante mexicana Lila Downs comparte con el espectador la riqueza cultural de Oaxaca. La presencia de esta actividad paralela en Mumes 2020 cuenta con el apoyo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, el Gobierno regional (Canarias Cultura en Red), el Cabildo de Tenerife (Área de Acción Exterior) y la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

JUCHITÁN

El son del chile frito se podrá ver este miércoles, 18 de noviembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a partir de las 20.00 horas, y el sábado, 21 de noviembre, desde las 18.30 horas, en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona. En este documental, la cantante mexicana Lila Downs, de madre mixteca y padre estadounidense, transporta al espectador al pueblo de Juchitán, en Oaxaca (México), para compartir la riqueza de su cultura y costumbres. Downs nos descubre el universo del pueblo mixteco y zapoteco con la música como hilo conductor y refugio de su biografía. Las entradas para la proyección en TEA pueden retirarse en la taquilla del recinto capitalino o a través de la web www.teatenerife.es. Para acceder a la sesión del sábado en el Auditorio de Los Cristianos se deben retirar las invitaciones en www.arona.org/auditorio.

El Festival de Músicas Mestizas y + continúa así con su objetivo inicial, planteado en 2003 como una iniciativa pionera desde Canarias en el Estado español: fomentar la tolerancia mediante el conocimiento de las expresiones culturales de los diferentes pueblos. Mumes cuenta con un público fiel que cada año espera las nuevas actividades, que en esta ocasión, ante la situación de alerta sanitaria, se desarrollan de acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR