polÍtica

El Gobierno estatal aprobará “de forma inminente” la prórroga de la ZEC

Se hará a través de un Real Decreto Ley

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno de España va a aprobar “de forma inminente” un Real Decreto Ley -“o los que sean precisos de aquí a final de año”- para la prórroga de la Zona Especial Canaria (ZEC), un instrumento fiscal recogido en el REF.

Así lo ha manifestado en sede parlamentaria a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, quien ha criticado la “pasividad”, la “incompetencia” y la “mala gestión” del Gobierno de Canarias a la hora de negociar la ampliación de la vigencia de la ZEC.

Pablo Rodríguez señaló que este asunto tenía que haberse trabajado desde el inicio de año y, a apenas mes y medio de que termine, no se ha hecho “absolutamente nada”, lo que puede provocar que las empresas dejen de invertir el próximo año más de 700 millones de euros o que muchas otras que tenían interés por instalarse en Canarias dejen de hacerlo por la “incertidumbre” que tiene la caducidad de la vigencia de este instrumento.

En su respuesta, Ángel Víctor Torres negó que el Gobierno de Canarias no haya sido diligente y afirmó que desde principios de año se han hecho los trámites pertinentes, hasta tal punto que forma parte el Plan Reactiva Canarias. Asimismo, dijo que el Ejecutivo canario trasladó en varias ocasiones y de manera oficial al Gobierno de España la incertidumbre que existía con respecto a que hubiera un plazo para la prórroga de la ZEC.

“Por tanto, no es cierto que no hayamos hecho nuestro trabajo”, afirmó Torres, quien aseguró que se va a dar “cumplida cuenta” a las peticiones que ha hecho el Ejecutivo canario ante el Gobierno del Estado, aunque “con “ciertas dificultades técnicas que siempre las hay”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR