cultura

El Gobierno de Canarias aumenta el 9% la inversión para la cultura

Juan Márquez: “Si a partir de 2008 los anteriores Ejecutivos recortaron hasta el 80% y en 2016 solo fueron 16 millones, ahora, en medio de la crisis, casi doblamos esa cifra: 31 millones de euros”
Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. / Fran Pallero
Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. / Fran Pallero
Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. / Fran Pallero

La aprobación del proyecto de Presupuestos del Gobierno de Canarias de 2021 conlleva una “excelente noticia” para el mundo de la cultura en el Archipiélago. De esa manera lo califica Juan Márquez, viceconsejero regional de Cultura y Patrimonio Cultural, quien, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, pone de relieve el incremento de cerca del 9% en los recursos para el desarrollo de políticas activas con los que va a contar el departamento dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que dirige Manuela de Armas.

Si en el Presupuesto del Gobierno regional de este año el Área de Cultura contaba con 33,6 millones de euros, en el próximo esa cifra superará los 36 millones. Asimismo, una vez descontadas las cuantías económicas correspondientes al capítulo uno, todas aquellas que garantizan el funcionamiento de los servicios, incluyendo el personal, se va a pasar de alrededor de 27 millones de euros a aproximadamente 31 millones para afrontar inversiones culturales, tal y como destaca Juan Márquez.

“Este incremento cobra aún mayor importancia -señala el viceconsejero- si tenemos en cuenta la difícil situación social y económica que atravesamos debido a la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, pero también si miramos con perspectiva el desarrollo de la gestión, de las políticas y las inversiones en cultura, que realizaron anteriores Ejecutivos regionales”.

PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO

El viceconsejero alude a los continuos recortes que ha venido sufriendo de forma permanente el Área de Cultura. En 2008, al comienzo de la anterior crisis económica, su presupuesto era de 65 millones de euros, y, sin embargo, ocho años más tarde, en 2016, esa dotación apenas alcanzaba los 16 millones. “Es decir, que si durante esa crisis, y también después, se llegó a recortar hasta el 80% el presupuesto regional para la cultura, ahora, en medio de esta nueva crisis, el actual Gobierno de Canarias ha doblado esa cantidad”. “Esto es así -explica Márquez- porque lo consideramos un sector muy importante, que genera productividad y empleo, y porque estamos convencidos de que tiene que estar muy presente en las estrategias de desarrollo que queremos impulsar”. En ese aumento de recursos económicos para inversión cultural, el viceconsejero también menciona “algunos convenios que se habían heredado de los anteriores Gobiernos de Coalición Canaria y que finalizan este año”.

LAS PRIORIDADES

Cuando se le pregunta acerca de las prioridades de su departamento para el próximo ejercicio, Juan Márquez señala que este aumento de la inversión se traducirá en un reparto equitativo entre todas las partidas presupuestarias de Cultura. “Ese dinero nos permitirá continuar incrementando nuestra capacidad de llegar a más acciones culturales”, recalca. “Queremos trabajar en proyectos que tengan un mayor impacto social y también diseñar iniciativas que vayan más allá de una actividad en concreto y se puedan sostener durante más tiempo”, apostilla. “De igual modo -concluye el viceconsejero-, destinaremos más inversión a las artes plásticas y visuales, a las artes escénicas, a la música, al patrimonio cultural, a propiciar el fomento de la lectura…”.

SIETE MILLONES DE EUROS EN AYUDAS AL SECTOR
FRENTE A LAS CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Entre los incontables damnificados de la pandemia se halla el mundo de la cultura. Por esa razón, prácticamente desde la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo, el Gobierno de Canarias puso en marcha una estrategia con el fin de contribuir a que el sector fuese recuperando la actividad y, sobre todo, para ayudarle a paliar los efectos negativos que esta situación ha acarreado, tanto durante el confinamiento como después.

Dentro de ese objetivo, detalla Juan Márquez, ya se han llevado a cabo 12 convocatorias de ayudas, de diferente naturaleza y destinadas a los distintos ámbitos culturales, que han supuesto una inversión regional de casi siete millones de euros. La más reciente ha sido la dirigida a la ejecución de proyectos culturales promovidos por empresas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro. “A esa cantidad hay que sumarle -precisa el viceconsejero- 10 millones de euros de ayudas en materia patrimonial”.

TE RECOMENDAMOS