política

El PSOE de Canarias hace piña con sus alcaldes frente a la crisis

La Ejecutiva regional analiza en una convocatoria extraordinaria la situación política actual, marcada por la presentación de los proyectos de presupuestos nacionales y autonómicos
Ángel Víctor Torres atiende a los medios de comunicación, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Ángel Víctor Torres atiende a los medios de comunicación, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Ángel Víctor Torres atiende a los medios de comunicación, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

El PSOE de Canarias celebró ayer en Santa Cruz de Tenerife una reunión extraordinaria de la Ejecutiva en la que, bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres, analizó la situación política marcada por la reciente presentación de los proyectos de los Presupuestos generales del Estado y autonómicos para el ejercicio de 2021. Previamente, la dirección regional del partido intercambió impresiones con los alcaldes y las alcaldesas socialistas sobre las cuentas públicas y otros asuntos de actualidad, como la crisis migratoria, la actividad turística y la evolución epidemiológica en relación a la pandemia del coronavirus. La convocatoria sirvió para “constatar el importante papel que desempeña el municipalismo en el proyecto de reactivación de Canarias que viene desarrollando el Gobierno de coalición (PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG) que lidera Ángel Víctor Torres.

“El PSOE es, sobre todo, municipalismo, política útil”, proclamó el secretario de Organización, Jorge González, que agradeció la contribución de los regidores. Estos hicieron piña con la dirección y, en particular, con el secretario general, a quien reconocieron el trabajo que viene realizando en defensa de los intereses de Canarias y animaron a seguir en esa línea.

Torres destacó de ambos proyectos presupuestarios su componente social y “el propósito compartido de contribuir a la recuperación social y económica tras el duro golpe que ha supuesto la pandemia”.

De las cuentas nacionales resaltó que las cifras para Canarias “superan claramente” las que planteaban las anteriores, aprobadas en 2018 con el PP en el Gobierno. No obstante, se mostró convencido de que hay margen para perfeccionar las consignaciones durante la tramitación parlamentaria: “Este proyecto de ley supera en 27 millones de euros al presentado en 2018 y nos sitúa en una muy buena posición de salida. Ahora le toca a la política, que debe demostrar que está a la altura de las circunstancias”. Torres explicó qué aspectos relevantes de las inversiones que se realizan en Canarias con financiación de la Administración General del Estado se acometen a través de transferencias de capital. Así, “la inversión global prevista se estima en 656,4 millones, lo que coloca a Canarias por encima de la media (en 258 euros por habitante). Las enmiendas a la totalidad anunciadas por CC y los diputados canarios del PP son gestos, espetó, “cara a la galería”.

En lo que respecta a los Presupuestos canarios, Torres enfatizó su carácter expansivo, así como “el compromiso social del que se han visto acompañadas cada una de sus partidas para responder a la compleja situación económica y social que ha desencadenado esta crisis”. Ello, remachó, “sin tocar la fiscalidad ni aplicando recortes”.

TE PUEDE INTERESAR