cultura

El Puerto de la Cruz vuelve a convertir sus calles en un museo al aire libre

Oakoak, Juliana Serrano y Julio Nieto transformarán la ciudad en el marco de la programación de arte urbano de Mueca 2020
Oakoak es uno de los artistas invitados a Puerto de la Cruz Street Art. / DA

Este jueves se da el pistoletazo de salida oficial a Puerto Street Art, la programación de arte urbano de Mueca 2020, pero desde hace unos días los artistas invitados, que conocían bien el terreno de anteriores actuaciones, comenzaron su trabajo en las calles del Puerto de la Cruz. En muchos casos, para retomar las piezas que habían realizado en el pasado; en otros, para poner en marcha nuevos proyectos. Ese legado contribuirá a impregnar de vida, creatividad y personalidad las vías del municipio, para convertirlo en un museo al aire libre por el que pasear sea un placer aún mayor.

El más madrugador de todos fue uno de los artistas callejeros de mayor fama internacional, Oakoak, quien este martes iniciaba su primera intervención en un paso de peatones del municipio portuense, ante la mirada de sorpresa y admiración de los viandantes. Este prestigioso autor se ha ganado a pulso la celebración por todo lo alto de su arte, pues, sirviéndose de grietas y zonas deterioradas, transforma las calles con la divertida interactuación de superhéroes y personajes de la cultura pop.

En la misma línea, el reconocido escultor Julio Nieto, creador de una de las figuras más icónicas del Puerto de la Cruz, el Monumento a la Pescadora, ubicado junto a la plaza del Charco, remodelará el casco antiguo de la ciudad, integrando en sus muros cinco rostros de hormigón, desde cuyo interior crecerán diversas vegetaciones a modo de cabello. Su proyecto, Somos lo mismo, representa a los habitantes de los cinco continentes y simboliza el crecimiento de los lazos para favorecer la diversidad cultural y la integración de las distintas culturas en el municipio y en el mundo.

Julio Nieto desarrollará el proyecto ‘Somos lo mismo’ en Mueca 2020. / DA

Asimismo, la artista portuense Juliana Serrano intervendrá en uno de los barrios con más solera del municipio, La Ranilla, donde con sus botes de espray, pincel y la técnica del stencil continuará plasmando en las fachadas de distintas casas familiares sus tan populares apodos. Su trabajo materializa el patrimonio cultural del Puerto de la Cruz, sus gentes y costumbres: siglos de historias, anécdotas, conversaciones y aventuras. Puerto Street Art se completará con dos originales propuestas más: la ruta interactiva Andando Cuentos, para descubrir personajes y relatos en figuras repartidas por la ciudad, y el graff mapping de Simone Martín y Richard Santana, con cuya iluminación láser nocturna se podrá disfrutar de animaciones con mucho ritmo, efectos de luz y gráficos que contrastan con la intensidad de la noche portuense, su cercanía al mar, su inimitable brisa marina y la variedad de superficies que se concitan en la Punta del Viento.

Julia Serrano interviene en uno de los barrios con más solera de la ciudad turística: La Ranilla. / DA

MUECA MUSICAL

La programación de Mueca 2020 proseguirá el viernes y el sábado dándole todo el protagonismo a la música. El Puerto de la Cruz recibirá a más de una decena de grupos o cantantes que ofrecerán un amplio y variado repertorio en tres localizaciones tematizadas: Lago Martiánez, antiguo Convento de Santo Domingo y Jardín Botánico. En cada una de ellas se establecerán varios escenarios y un circuito cerrado de actuaciones, que el público seguirá guiado ordenadamente por el personal de la organización, que velará en todo momento por el cumplimiento de las distancias de seguridad. Para acceder a los recorridos es imprescindible obtener una entrada, al precio de dos euros, a través de la plataforma online tickety.es y, además de la higienización de los espacios entre las funciones, se distribuirá gel hidroalcohólico, se tomará la temperatura a los asistentes y el uso de las mascarillas será obligatorio.

El elenco lo componen artistas como Mar’a, ElZurdo con Chani Martín, Vässil Øhn Quartet y Bloko del Valle en el Lago Martiánez. Además, los amantes de la música folclórica podrán disfrutar de la participación de Domingo Rodríguez el Colorao, José Antonio Ramos, Fabiola Socas o Yeray Rodríguez, en el antiguo Convento de Santo Domingo. Y el Jardín Botánico acogerá, entre otras, las actuaciones de la soprano Magdalena Padilla, el tenor Karim Farhan o el Coro de Cámara Reyes Bartlet.

TE PUEDE INTERESAR