justicia

El TSJC reconoce el colapso en Granadilla y habla de “partido judicial fallido”

El Alto Tribunal canario afirma que se está vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva de los usuarios de dichos juzgados
Acceso principal a los juzgados de Granadilla. DA
Acceso principal a los juzgados de Granadilla. DA
Acceso principal a los juzgados de Granadilla. DA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconoció ayer lo que es un secreto a voces desde hace años en el sur de Tenerife: los juzgados de Granadilla son una pesadilla para quienes tienen que trabajar en ellos y, desde luego, para los usuarios del mismo.

Así se desprende del acta de la reunión del Pleno de la Sala del Gobierno del TSJC celebrada el pasado 23 de octubre, y que obra en poder de DIARIO DE AVISOS. En su Acuerdo 230/2020, este órgano de Gobierno de la justicia canaria se hace eco de las quejas de la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Granadilla de Abona sobre el tremendo colapso que sufre, a tal punto que acumula unos 5.300 escritos pendientes de proveer, según desvelaron fuentes conocedoras de la situación en la que se encuentra dicho órgano judicial.

Lo cierto es que, en el citado Acuerdo, el TSJC no solo “comparte su preocupación [la de la jueza titular de dicho juzgado] y toma conciencia de la problemática” respecto al mismo, sino que amplía tales consideraciones “al Partido Judicial en su totalidad, que constituye un territorio donde no se cumple con un derecho constitucional, la tutela judicial efectiva”. Hay que tener en cuenta que hasta cuatro municipios tinerfeños están adscritos a este partido judicial, y, por ende, ven vulnerado dicho derecho fundamental, como ahora reconoce el TSJC. Se trata de, lógicamente, Granadilla de Abona, Vilaflor de Chasna, Arico y San Miguel de Abona.

Pero el TSJC va más allá en su denuncia, al denominar que el de Granadilla es “un partido judicial fallido” y proponer que “debería anexionarse al de Arona”, lo que probablemente no será bien recibido en el municipio granadillero. En consecuencia, el TSJC ha dado traslado al Gobierno de Canarias para que actúe al respecto.

TE RECOMENDAMOS