proyecto microplÁsticos

En busca del rastro de los microplásticos en los fondos marinos de Canarias

Continúan los trabajos de investigación del estudio científico que promete revelar el verdadero impacto de los microplásticos en el medio marino del Archipiélago
MICROPLÁSTICOS TERESITAS ESTUDIO FUNDACIÓN DIARIO DE AVISOS
MICROPLÁSTICOS TERESITAS ESTUDIO FUNDACIÓN DIARIO DE AVISOS
La playa de Las Teresitas es uno de los puntos elegidos en Tenerife para la realización del estudio. DA

La Fundación DIARIO DE AVISOS continúa las tareas de investigación del proyecto denominado El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias, que comprende el estudio científico de mayor alcance realizado en las profundidades de nuestras costas, y uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en este campo a nivel nacional.

Durante los meses de septiembre y octubre, el equipo de científicos responsable de llevar a cabo el proyecto, liderado por el Dr. Javier Hernández Borges, de la Universidad de La Laguna, continuó siguiendo el rastro de los microplásticos en diferentes ubicaciones de la geografía canaria. Las costas de Agaete, Tufia, El Pajar y Playa de Las Canteras han sido las localizaciones elegidas para realizar la extracción de sedimento marino en Gran Canaria. Asimismo, la Playa de Las Teresitas y la Playa de Antequera están entre los puntos estratégicos de estudio escogidos en la capital tinerfeña, así como la franja costera de Playa Grande, ubicada en el municipio de Arico.

En ambas Islas se ha procedido a la toma de diversas muestras para realizar el estudio de los materiales plásticos existentes, con objeto de determinar la presencia de este tipo de contaminante en el fondo marino. Para los investigadores ha resultado especialmente interesante el escenario de Las Teresitas, al permitirles estudiar el sedimento marino tanto dentro como fuera de la barrera y, con ello, poder examinar las diferentes condiciones de ambos emplazamientos.

Para llevar a cabo esta ardua tarea, los científicos tienen en cuenta diversos factores a la hora de elegir las ubicaciones adecuadas para realizar la toma de muestras, como la batimetría (estudio del relieve del terreno) o la presencia de fondos arenosos, que permitan la correcta extracción por medio de un trabajo manual de inmersión, mediante buceo autónomo, y recogida del material sedimentario en cores o cilindros de acero, a profundidades comprendidas entre los 5 a los 10 metros de la superficie.

Durante los próximos meses se proseguirá con la recogida de muestras en las islas de La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, para su posterior traslado a los laboratorios de la Universidad de La Laguna. A partir de ese punto, se llevará a cabo el complejo proceso de análisis que arrojará luz sobre las cantidades y la tipología de los microplásticos hallados. Los resultados de esta investigación prometen descubrir el verdadero impacto de este peligroso contaminante en el ecosistema, considerando que podrían convertirse en datos reveladores de uno de los mayores desafíos que enfrentamos a nivel medioambiental, no solo en Canarias, sino a nivel global.

Los análisis preliminares no resultan esperanzadores, ya que efectivamente los primeros resultados revelan la presencia de cantidades variables de microfibras y pequeños fragmentos plásticos, aunque es necesario continuar examinando los resultados venideros para poder obtener conclusiones más precisas.

Cabe destacar la implicación y colaboración de entidades, tanto públicas como privadas, que han querido sumarse a esta iniciativa pionera, contando con la participación de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; el Cabildo de La Gomera; Turismo de Tenerife; Fundación Cepsa; la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Urbaser; Spring Hoteles; Binter y Fundación ‘La Caixa’, a través de la Acción Social de CaixaBank.

Además, el proyecto se ha implementado con la creación de un espacio web especialmente diseñado para trasladar puntualmente al gran público la información y actividades más relevantes que acontezcan durante el transcurso del mismo: www.fundaciondiariodeavisos.com/microplasticos

Este proyecto, promovido por la Fundación DIARIO DE AVISOS, no solo pretende aportar valor científico sobre el impacto de los microplásticos en nuestros mares y océanos, sino que, además, aspira a convertirse en un relevante espacio de comunicación y divulgación, que permita sensibilizar y trasladar a la sociedad la importancia de esta problemática.

TE PUEDE INTERESAR