gran canaria, cultura

Entrevista a Chema Moreno, de Kinema Producciones, sobre el “Ocean Film Tour”

Conversamos con Chema Moreno, de Kinema Producciones, empresa productora en las islas del festival "INTERNATIONAL OCEAN FILM TOUR"

La última semana de octubre se celebró en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, la séptima edición del INTERNATIONAL OCEAN FILM TOUR. Un maravilloso evento cultural en el que se mostraron varios documentales relacionados con la vida en el mar, la sostenibilidad, la superación, el respeto por la biodiversidad marina, y en general, la conservación de nuestros mares y océanos. Además, este año, también se ha abordado el tema de género con los documentales Maiden y Unstoppable.

Hablamos con Chema Moreno, de Kinema Producciones, empresa productora del festival en Canarias, sobre el OCEAN FILM TOUR, el cuidado de nuestros mares y como ha sido realizar un evento de estas características en una situación como la provocada por la pandemia Covid19.

 

 

  • Una nueva edición, contra viento y marea. Cuéntanos como ha ido el evento, ¿Qué valoraciones haces del mismo?

 

El OCEAN FILM TOUR lleva 15 años viajando por todo el mundo pasando por más de 300 ciudades en 17 países y llegando a más de 500.000 espectadores. Fue el año pasado, antes de que llegara el Covid19 a nuestras vidas, cuando empezamos con este proyecto educacional/divulgador por Canarias proyectando los documentales, haciendo charlas de concienciación, organizando limpiezas de playa y barrancos, sorteando regalos, etc. Estamos desde Kinema Producciones muy contentos por la acogida espectacular que ha tenido tanto a nivel de espectadores como de patrocinadores, instituciones que nos apoyan y colaboradores dentro y fuera del sector.

 

  • Promover la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente es vital para la conservación del patrimonio mundial, pero, además de este. ¿Qué objetivo tiene el OCEAN FILM TOUR? ¿Cuál es el siguiente paso?

 

El festival OCEAN FILM TOUR, al igual que el otro que llega en diciembre (EUROPEAN OUTDOOR FILM TOUR) www.eoft.es, se alinea al 100% con la Agenda 2030 de Economía Circular de las Naciones Unidas, del Gobierno de España y también del Gobierno de Canarias, en concreto, con sus instrumentos claves de “Sensibilización, Formación, Participación y Divulgación” hacia la ciudadanía en esta denominada, 4ª revolución industrial.

Kinema Producciones tiene como objetivo fomentar de forma alternativa y directa por todo el archipiélago canario, la protección, defensa y conservación de nuestros océanos y, por tanto, de nuestras costas. Para conseguir este reto de vital importancia, queremos contar con todos aquellos colectivos que a diario luchan por cuidar nuestro entorno, participan activamente en el desarrollo del mismo y ayudan a su conservación a medio y largo plazo. En Canarias estamos rodeados de mar y no nos queda otra, que buscar un modelo alternativo al de la última década #nuestrofuturoestaenelmar

El siguiente paso es llegar a más islas del archipiélago y que nos inviten a centros educativos y de formación. Tenemos que llegar más y mejor a las generaciones más jóvenes. Son el presente y futuro

 

  • Háblanos un poco de los documentales, ¿Por qué se eligieron estos? ¿Cuál es el que más te impacto? ¿Por qué?

 

El programa de este año presenta cinco películas con un tiempo total de ejecución de aproximadamente 120 minutos. A esto se le suman la moderación del programa y algún invitado especial en cada evento, hasta completar las casi 2 horas y media/3 horas de experiencia. En muchas ciudades, el International OCEAN FILM TOUR está acompañado por organizaciones de protección ambiental e invitados de lujo del ámbito nacional o internacional que muestran pasos importantes que todas las personas pueden dar para proteger los océanos.

Todos los documentales cuentan historias verídicas de gente normal, sin guión, sin maquillaje, sin actores. ¡Todo es real! cada año se seleccionan nuevos documentales y no hay preferencias, todos son muy especiales y grabados en HD. Este Volumen7 contiene documentales que tocan la Igualdad de Género, la Inclusión, la superación personal, la perseverancia, etc.

 

  • El mundo de la cultura ha recibido un durísimo golpe debido a la pandemia Covid 19 ¿Cómo es organizar un evento en una época tan difícil como esta? ¿La gente ha respetado los protocolos sanitarios?

 

Sin duda esta situación de pandemia nos ha tocado fuertemente al sector cultural y no está siendo fácil seguir adelante. No obstante, vemos con mucho optimismo el futuro con todas las políticas de apoyo al sector que han surgido y están surgiendo y, sobre todo, el apoyo incondicional del público que ha acudido a los teatros o a nuestra web, a ver nuestros festivales y darnos su cariño. A todos ellos/as, GRACIAS de todo corazón.

En nuestros eventos y con ayuda de las instituciones, hemos seguido todos los protocolos preventivos marcados por las autoridades competentes y adaptado la programación a la nueva situación.

 

 

  • ¿Crees que el respeto por el medioambiente ha calado entre la población? ¿Qué más hace falta para sensibilizarnos con un tema tan importante como este?

 

Sin duda el festival está ayudando mucho a esta labor informativa, divulgativa y formadora de las instituciones, de las empresas, del sector educativo, cultural. Todos somos parte del problema, pero también de la solución y son esas pequeñas acciones que hacemos todos los días las que cambian o pueden cambiar el curso de las cosas.

Nuestra manera de consumir, nuestra manera de re-usar, re-ciclar, re-ducir son vitales para este cambio de paradigma. El Covid19 es una clara señal de que no se están haciendo las cosas bien y que tenemos todos que asumir que necesitamos una vida acorde y respetando a la naturaleza, porque ella es la que sustenta el todo. Los océanos son el principio de todo.

 

  • Éxito de asistencia al igual que en Tenerife a pesar de la situación, eso dice mucho tanto de la organización como de los asistentes. ¿Qué es lo que más destacas del evento?

 

Si, ha sido muy reconfortante ver y palpar como el festival crece y se instaura en las ciudades y en la gente como cita casi obligada del año. Además, repiten y vienen con toda la familia, de todas las edades y esto no pasa en todos los eventos. Como organización, primamos la calidad frente a la cantidad y cuidamos mucho los detalles… desde el vestido sostenible (Abissimoda) de nuestra presentadora Deborah Sabina a los invitados especiales traídos de lugares remotos con historias increíbles (Sea Shepherd/CEO Global Cap.Alex Cornelissen o Mercy Ships/CEO España, D. Gregorio Vangioni). No entendemos Canarias sin un festival internacional de los océanos como este.

 

  • El próximo año estaréis de vuelta, envía un mensaje a todos aquellos que no vinieron a esta edición. ¿Por qué no deberían perderse el Ocean Film Tour?

 

 Pues animamos a los lectores a visitarnos en nuestra web www.kinemaproducciones.com o RRSS

https://www.instagram.com/kinema_producciones/ 

https://www.facebook.com/somoskinema

donde podrán seguir las noticias más relevantes y actuales de estos festivales. Si se los han perdido, a través de la web www.outdoor-cinema.net pueden verlo desde casa a precio reducido, en VO con subtítulos y en familia. No deberían de perderse un festival de esta categoría. ¡Gracias por darnos esa oportunidad y hasta pronto!

TE PUEDE INTERESAR