tenerife

España sufragará el 50% de los daños por los incendios en Tenerife

La ministra Darias trasladó que las ayudas irán a paliar parte de los desperfectos sufridos en Santa Úrsula, por importe de 184.000 euros, y en La Guancha, por 2.275 euros
Carolina Darias y Pedro Martín. FOTO: Sergio Méndez
Carolina Darias y Pedro Martín. FOTO: Sergio Méndez
Carolina Darias y Pedro Martín. FOTO: Sergio Méndez

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitó ayer el Cabildo de Tenerife por primera vez después de haber asumido sus responsabilidades en el Gobierno de España: “He querido que mi primera visita fuera aquí, a la casa de los tinerfeños”, dijo la ministra canaria tras compartir con representantes de la Corporación noticias referentes a la financiación de los daños provocados por los incendios en el mes de febrero en Tenerife así como impresiones sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Al encuentro acudieron el presidente del Cabildo, Pedro Martín, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el vicepresidente primero, Enrique Arriaga; la vicepresidenta segunda, Berta Pérez; y el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Alejandro Rodríguez.

En la reunión, Darias aprovechó para comunicar que su Ministerio sufragará el 50% de los daños ocasionados por los “catastróficos” incendios ocurridos el 23 de febrero de este año en el Norte de Tenerife y en los que se vivieron “momentos de angustia” en los que se pone en valor “el apoyo y colaboración de todas las instituciones”.

En base a las solicitudes que el Ministerio ha recibido, Darias informó de que el municipio más afectado por los incendios fue el de Santa Úrsula, que presentó daños por importe de 184.000 euros, mientras que el de La Guancha lo hizo por valor de 2.275 euros.

Esta financiación anunciada por Darias va dirigida a los desperfectos ocasionados en dependencias municipales, mientras que, según adelantó, el ministerio del Interior se encuentra tramitando 207 solicitudes referentes a los daños ocasionados a las familias.

Tanto Darias como Pedro Martín se congratularon de la celeridad con la se han resuelto estas ayudas, ya que mientras este año aún se estaban solucionando partidas destinadas a subsanar daños ocasionados por fenómenos producidos en 2018, ya existe una respuesta ante los incendios de este año en la Isla.

PRESUPUESTOS

La ministra de Función Pública aprovechó ayer para defender los Presupuestos Generales de 2021, “el mejor presupuesto del Estado que ha tenido Canarias”, afirmó.

Darias explicó que Canarias recibirá en torno a 7.000 millones de euros, de los que 1.200 millones irán destinados a inversión, 5.500 millones proceden de las entregas a cuenta y otros 243 millones de euros irán para políticas verdes.

INMIGRACIÓN

Preguntada por la crisis migratoria en Canarias, la ministra negó que el Gobierno de España haya dejado “sola” a Canarias y valoró que el Estado es “tremendamente sensible” con esta situación. Además, opinó que la labor de Defensa, montando campamentos en Gran Canaria, es “necesaria e imprescindible”.

Sobre el fenómeno migratorio, Darias afirmó conocerlo “muy bien” al haber sido subdelegada del Gobierno en 2006, cuando se produjo la crisis de los cayucos, y valoró que a este problema de “naturaleza estructural” se suma ahora un componente “coyuntural” que es la pandemia, “y lo hace todo más difícil”.

Asimismo, la ministra anunció que hoy comparecería junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para anunciar algunas medidas concretas que se están poniendo en marcha por parte del Estado.

TE PUEDE INTERESAR