violencia de género

La pandemia de la violencia machista solo podrá erradicarse desde la unidad

El confinamiento agravó la vulnerabilidad de las víctimas; 4.415 mujeres y 385 menores están en alto riesgo en el Archipiélago
La pandemia del coronavirus impedirá que se realicen las manifestaciones convocadas por los diferentes colectivos que luchan contra la violencia machista. S. Méndez
La pandemia del coronavirus impedirá que se realicen las manifestaciones convocadas por los diferentes colectivos que       luchan contra la violencia machista. S. Méndez
La pandemia del coronavirus impedirá que se realicen las manifestaciones convocadas por los diferentes colectivos que luchan contra la violencia machista. S. Méndez

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha en la que hay que rechazar esta lacra y trabajar desde todos los sectores de la sociedad en erradicarla, reforzando las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género y el Pacto de Estado en esta materia, así como coordinando las actuaciones de detección y prevención de la violencia entre las mujeres y los menores.

La violencia contra las mujeres, en sus múltiples formas, es un fenómeno de carácter estructural y de una enorme dimensión y complejidad. Su pervivencia responde a creencias discriminatorias y sexistas profundamente arraigadas que sostienen la subordinación y dominación de las mujeres menoscabando los derechos humanos y las libertades fundamentales.

A las 13.00 horas, el Gobierno de Canarias realizará el acto Institucional en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. En el mismo se recordarán a las 95 víctimas de feminicidio en las Islas desde 2003 y se leerá una declaración institucional en la que concluye que “solo con unidad se saldrá de la pandemia de la violencia machista”.

Se analizará cómo el confinamiento agravó la vulnerabilidad de las mujeres, ya que muchas se vieron obligadas a convivir con sus maltratadores en el hogar las 24 horas del día, y recuerda que, “en ese momento, los recursos del Gobierno de Canarias destinados a la violencia de género se mantuvieron funcionando a pleno rendimiento”. Durante el periodo de confinamiento, “más de 50 mujeres tuvieron que abandonar su hogar con sus hijos e hijas para alojarse en un dispositivo de emergencia”. Entre otras actividades está activa Actúa.

Hackea la Violencia Machista, una campaña que hace un llamamiento a los varones para que sean aliados de las mujeres en la lucha contra esta lacra.

En este sentido, desde el año 2003, un total de 95 mujeres han muerto en el Archipiélago a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en lo que llevamos de año. Además, del 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2020, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAMVV 1-1-2) ha recibido 13.218 llamadas, lo que supone un aumento del 7% respecto al año pasado, con 769 llamadas más. De este total, el 58% -7.800- fueron de emergencia, que consideró que había un peligro inminente para la alertante, lo que representa el 3% más.

Por su parte, la Administración General del Estado desarrolla distintas iniciativas de difusión, concienciación y reconocimiento de la lucha contra la violencia de género, reforzando su compromiso con su erradicación y la protección de las mujeres maltratadas y sus hijas e hijos. Las fachadas presentan pancartas con el lema Ante la violencia de género, no mires a otro lado, y a través de las redes sociales, Nos queremos vivas (#NosQueremosVivas).

“Nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género no se detiene, es más, hemos redoblado nuestros esfuerzos en el último año para extender esa red de protección de las víctimas que supone el Sistema VioGén a todo el territorio canario. Ese esfuerzo está dando sus frutos y estamos ya cerca de tener la mitad de los términos municipales cubiertos por algún tipo de convenio de colaboración policial en este ámbito”, afirmó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

45.620 casos atendidos

Hasta el momento, 23 municipios canarios se han incorporado al Sistema VioGén, que se puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, mientras que otros 15 han firmado protocolos de colaboración. El sistema Viogén hace seguimiento policial a más de 4.415 víctimas de violencia de género en Canarias y 385 menores en riesgo o en situación de vulnerabilidad. De los casos activos en las Islas, cerca de 500 tienen riesgo alto, con peligro de muerte para la mujer y los hijos. El sistema ha dado protección a 45.620 casos en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR