economía

RIC Private Equity pilotará, con empresarios canarios, el reinicio y transformación del sector turístico

Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres y Antonio Morales, han apoyado esta iniciativa empresarial que se pone en marcha en Canarias para promover la reconstrucción de infraestructuras turísticas más sostenibles con la materialización colectiva de la RIC de profesionales y medianos empresarios

“Es el momento de los empresarios canarios, de ser valientes en esta crisis, para poner en circulación capitales que permitan desarrollar y transformar nuevos proyectos turísticos, energéticos o sanitarios en Canarias”, destacó Ángel Medina, vicepresidente de la nueva sociedad de inversión colectiva, RIC Private Equity, que hoy lunes, 9 de noviembre, organizó un encuentro empresarial en el Hotel BEX de la capital grancanaria, y en el que se dieron cita expertos, profesionales y autoridades políticas para abordar el futuro inmediato del principal sector económico de las Islas y las posibles soluciones financieras para su reconstrucción.

En este sentido, el vicepresidente de RIC Private Equity, explicó que el gran objetivo es “casar el interés de medianos inversores canarios que necesitan materializar su RIC con el de otros empresarios que quieren acometer grandes proyectos turísticos, y también en el sector de las renovables, tecnologías de la información o asistencial”. De este modo, a través de RIC Private se abre la oportunidad de contribuir al reinicio del turismo en Canarias “con el apoyo de
empresarios canarios que piloten nuevos proyectos o acciones de rehabilitación de infraestructuras hoteleras, para que la propiedad de estas se quede en manos canarias y no se vaya a manos extranjeras”, afirmó el director general de Ric Private Equity, Enrique Guerra.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló que desde las administraciones públicas es vital apoyar estas iniciativas empresariales “tan valientes, pues en estos tiempos difíciles permitirán reactivar nuestro tejido económico”. Se refirió expresamente al valor que aportan entidades como RIC Private Equity, una sociedad en la que participan como accionistas varios empresarios de reconocido prestigio en Canarias, “que avanzan hacia una democratización de la iniciativa económica, sumando esfuerzos y capital de un amplio tejido económico como es la pequeña y mediana empresa, que nos garantizará que nuestro sector turístico no esté a expensas de cualquier fondo de inversión extranjera, poniendo en riesgo el desarrollo de un sector tan importante para nosotros”. Morales destacó que existen tres ejes fundamentales que van a marcar el futuro del turismo en Canarias: “La digitalización, la sostenibilidad y la rehabilitación de las infraestructuras, y es en estos tres ejes donde toma un gran protagonismo esta nueva entidad empresarial, RIC Private Equity”.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró muy positivamente el esfuerzo empresarial que ha surgido con esta nueva empresa de inversión colectiva en Canarias, cuya prioridad es aunar el capital y la materialización RIC de profesionales y medianos empresarios canarios para poner en marcha proyectos económicos de gran envergadura que faciliten la transformación de uno de los sectores económicos más importantes, el turismo. “Con iniciativas como la de RIC Private vienen también momentos de esperanza y, por ello, desde el Gobierno de Canarias, les agradecemos su esfuerzo y el trabajo que están realizando”.

Presentación de RIC Private Equity RIC Private Equity es la primera entidad de inversión colectiva de la RIC en Canarias constituida en el año 2019 por un grupo de empresarios de reconocido prestigio y reputación de las Islas y liderado por Francisco López, empresario del sector turístico y de la construcción en Canarias y socio fundador de LOPESAN. Junto a él, figuran en su Consejo de Administración varios representantes y empresarios del grupo CENCOSU (SPAR Gran Canaria), Modesto Campos, del Grupo Cement Investment, José Acosta (grupo Acosta Matos), Heriberto Etala (grupo Capisa) y Santiago Mederos (grupo Gestión Mederos).

El Hotel BEX de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido el primero de los actos de presentación de esta nueva entidad, coincidiendo con la apertura ‘virtual’ de una de las ferias turísticas más importantes del mundo, la World Travel Market. El objetivo ha sido organizar un encuentro informativo con autoridades, inversores y profesionales de Canarias para exponer las posibilidades financieras vinculadas a la materialización RIC que permiten promover la reconstrucción de un mercado y unas infraestructuras turísticas más sostenibles en las Islas, tras las consecuencias de la pandemia mundial.

El encuentro ha estado presidido por el empresario y presidente de RIC Private Equity, Francisco López; junto al vicepresidente de esta entidad, Ángel Medina (SPAR Gran Canaria) y su director general, Enrique Guerra.

En él se ha contado con la presencia de un panel de expertos que aportaron la visión de nuevos modelos de negocio a poner en marcha, ligados al sector turístico canario, así como las posibles alternativas de financiación a través de la materialización colectiva de la reserva de inversiones en Canarias. Entre otros,
acudieron el Presidente de la FEHT de Las Palmas, José María Mañaricúa; el Director del Área Legal y Fiscal de PwC en Canarias, Jorge Gutiérrez; el Administrador del Área Financiera de Meeting Point Spain, Juan José Vera; el director general del Grupo ICOT, Domingo Montes de Oca; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana; el economista Rafael Molina Petit; y el presidente de las Empresas Canarias Productoras de Energía Solar (SORECAN), Santiago Marrero.

Los expertos de RIC Private Equity RIC Private Equity señalaron que su reto es continuar incrementando la cartera de empresarios y profesionales canarios
interesados en materializar sus ahorros fiscales, obtenidos en la Reserva de Canarias, con total garantía y seguridad fiscal, para conectarlos a empresas
establecidas en el Archipiélago que estén inmersas en planes de expansión solventes. Transcurridos los cinco años que exige la inversión RIC, la entidad de inversión colectiva restituirá al accionista el valor aportado y el beneficio obtenido en la financiación de los proyectos.

RIC Private Equity tiene previsto cerrar el año 2021 con 400 accionistas y con un capital social de 50 millones de euros

TE RECOMENDAMOS