política

Rodríguez entrega el proyecto de Ley de los Presupuestos autonómicos para 2021

Matos ha querido destacar "la fortaleza de las instituciones democráticas de Canarias en un momento tan difícil"
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. EP
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. EP
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. EP

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha recibido este viernes de manos del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo autonómico, Román Rodríguez, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021.

En este recibimiento, Matos ha querido destacar “la fortaleza de las instituciones democráticas de Canarias en un momento tan difícil” con la crisis social, económica y sanitaria “más dura” que se recuerda, ya que apuntó que esa fortaleza de las instituciones “debe llenar de confianza, porque se está respondiendo y actuando a la altura de los retos de este complicado momento”.

Así, Matos consideró que las instituciones canarias “están cumpliendo sus tareas” y el Gobierno regional, dijo, “ha cumplido su obligación de presentar el proyecto de ley, de tal forma que Canarias tendrá, presumiblemente, sus presupuestos para 2021”, tras el trabajo parlamentario que ejercerán los diputados de “análisis, de negociación, de presentación de enmiendas y de aportaciones al documento hasta diciembre”.

De este modo, según informó el Parlamento en nota de prensa, tras ser aprobado el proyecto de ley en Consejo de Gobierno, el pasado 30 de octubre, ahora inicia su tramitación en la Cámara donde será presentado por áreas en Comisión de Presupuestos y Hacienda entre el martes 10 y el viernes 13 de noviembre.

Seguidamente, el debate plenario de primera lectura está previsto para el 25 de noviembre, mientras que el 4 de diciembre la mesa calificará las enmiendas al articulado y continuarán los trabajos en ponencia. El debate final del proyecto de ley tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha admitido en una rueda de prensa posterior que la pandemia que “ha trastocado la vida” de los que habitan en el planeta en estos siete meses, además se expone como “un factor inesperado, no es una crisis al uso, es un problema de salud pública que está comprometiendo” el modo de vida.

Esto motivará, entre otras cosas, que Canarias prevea una caída de ingresos de más de 600 millones para final del año 2020, sin embargo subrayó que Canarias “no” recortará en “gasto público”.

Canarias ha previsto para el año 2021 un proyecto de ley de presupuestos con un importe de 8.474 millones de euros, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto a las cuentas de 2020.

Rodríguez ha defendido que el Gobierno regional ha podido elaborar estas cuentas porque “no hay reglas fiscales en el año 2021, se pueden utilizar los ahorros”, es decir los remanentes, el superávit, y se mantiene la financiación autonómica, a lo que se sumarán los recursos que se capten de Europa y España, que no cree que sean inferiores a 1.000 millones de euros.

Asimismo, ha considerado que se trata de un “presupuesto base” donde los más de 8.000 millones son recursos que se pueden “garantizar” y que consideró “importantes para la remontada” de la crisis, ya que protegen los servicios públicos y no sube impuestos, además de hacerlo sin endeudarse más –la deuda de Canarias está en unos 6.500 millones de euros a final de 2020–.

De todos modos, subrayó que la “gran tarea” de la sociedad canaria y de sus administraciones está en “contener la pandemia”, para lo que abogó por el uso de la mascarilla, la higiene y el respeto a las normas, además de tener un sistema sanitario organizado para poder responder, y afirmó que aunque ahora los resultados son “razonables, no” se conforman.

TE PUEDE INTERESAR