Desde hoy, los turistas ingleses podrán viajar al extranjero tras levantarse el bloqueo que comenzó el pasado 5 de noviembre. Sin embargo, esta buena noticia podría truncar las expectativas que el sector hotelero del Archipiélago y en particular de Tenerife ha puesto en el mercado británico para esta truncada temporada de invierno.
Y es que el Gobierno central no termina de autorizar los test de antígenos para los turistas que quieran visitar las Islas, además de los PCR, los únicos aceptados hasta ahora por el Gobierno.
El empeño de las patronales turísticas, los presidentes de los Cabildos Insulares e incluso del propio Gobierno regional para que también se contemplen este tipo de pruebas no es un capricho. Se trata de pruebas más accesibles y más baratas para los turistas. Hay muchos sitios de Europa, como, por ejemplo, Alemania o Reino Unido (principales mercados emisores de Canarias), donde no hay disponibilidad para hacerse las pruebas PCR 72 horas antes de volar, lo que impediría los viajes a muchos turistas que sí quieren venir a Canarias.
Por este motivo, las cuatro patronales turísticas del Archipiélago (Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote [FTL] y Asofuer) emitieron ayer un comunicado conjunto pidiendo al Gobierno de Canarias que busque las vías legales y competenciales en materia sanitaria necesarias para aplicar en las Islas los test de antígenos a todos los viajeros que lleguen al Archipiélago, no solo los peninsulares, ante lo que consideran una “vergonzosa inacción” del Ejecutivo del Estado. Si esto no ocurre, advierten, recurrirán a movilizaciones en la calle en los próximos días.
Los hoteleros recuerdan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a armonizar la semana pasada junto al Gobierno regional una norma única para el control de pasajeros, encaminada a la autorización de los test de antígenos, antes de comenzar diciembre. Sin embargo, a día 2 y con el mercado británico ya operativo, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, se limitó en la cumbre turística del G-20 en La Palma a pasarle la pelota a la Unión Europea, que, según dice, aún no ha autorizado el uso de estos test.
Este incumplimiento del Gobierno estatal conduce al sector “a la única carta” que les queda en la mano, la de las movilizaciones en la calle en defensa del motor económico de las Islas y del empleo que mueve el turismo, si en los próximos días no se permite el control vía antígenos de todos los viajeros que entren en el Archipiélago.
El desconfinamiento de la población británica, principal mercado emisor de turistas a Canarias, pone al máximo “el acelerador” de la puesta en marcha de las medidas de control sanitario unificadas para relanzar el turismo en el Archipiélago.
Pero la decepción tras la Conferencia Internacional de Reconstrucción del Turismo, celebrada el lunes desde La Palma y coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto al Ministerio de Turismo ponen en evidencia la descoordinación y desinterés por reimpulsar la actividad que las Islas necesitan con urgencia, aseguran las patronales. Segúnestas, la Conferencia recogió una serie de conclusiones, expuestas en su clausura por la ministra, que suponen una “enorme decepción” para el sector.
Al respecto, recuerdan que de nada sirven medidas propuestas como el reenfoque de la actividad hacia una senda verde y sostenible o las referidas a la flexibilidad de reservas y mayor valor añadido de los negocios turísticos en un escenario en el que “muchas empresas están en riesgo de cierre”.
En su opinión, el Gobierno central se vuelve a escudar en la Unión Europea, cuando desde hace meses varios países miembros ya pusieron en marcha los controles en los aeropuertos con test rápidos de antígenos.
Además, la propia Comisión Europea lanzó el pasado 20 de noviembre una recomendación y protocolo sobre este tipo de test rápidos, y añaden que no se entiende tampoco que se exija una PCR para entrar a España desde países extranjeros y luego le hagan un test de antígeno a quien no traiga esta prueba hecha. “Es una tomadura de pelo a los todos viajeros y a Canarias”.
Por todo ello, “dado el abandono del Estado”, reiteran al Ejecutivo regional que haga valer sus competencias hasta el extremo legal posible para hacer extensivo a cualquier viajero que entre en las Islas el decreto en vigor en Canarias desde finales de octubre y que permite los test de antígenos para quienes se hospeden en establecimientos hoteleros y extrahoteleros procedentes de territorio peninsular.
Es “vital, dentro de lo anormal y complejo que es de por sí una pandemia como la que se vive en este 2020, facilitar con seguridad que fluya la llegada de turistas y garantizar a la vez la seguridad de los residentes y los propios turistas”. Ahora que hemos entrado en nuestra temporada alta comprobamos que esos necesarios controles no son más que piedras en las ruedas”.