cultura

Cristina Toledo expone hasta el 13 de marzo en la capitalina Galería ATC ‘Ocultar y desvelar’

La creadora grancanaria busca transformar la naturaleza de la imagen a través de un proceso de traducción pictórica de material fotográfico
La exposición de Cristina Toledo podrá visitarse hasta el 13 de marzo. / Cristina Toledo

Galería ATC (Agencia de Tránsitos Culturales) acaba de inaugurar la muestra Ocultar y desvelar, un proyecto expositivo conformado por 11 pinturas de Cristina Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 1986), que podrá visitarse en el espacio artístico de la calle Callao de Lima, 39, en la capital tinerfeña, hasta el 13 de marzo. Cristina Toledo está interesada en transformar la naturaleza de la imagen a través de un proceso de traducción: obtiene material fotográfico desconocido y crea interpretaciones pictóricas con gran ingenio sobre lienzo.

La artista se inspira en una variedad de imágenes que ha recopilado de fuentes dispares, incluidos el paisaje digital, los recortes de prensa y las fotos de archivo. Agrupadas temáticamente, aluden a motivos recurrentes en su obra, como la memoria pública y privada, la representación de la identidad, el género y los mecanismos de control que nos imponen fuerzas visibles e invisibles.

El proyecto expositivo que se muestra en ATC reúne un total de 11 pinturas de la artistas. / Cristina Toledo

SUBVERTIR EL RETRATO

Para esta exposición, Toledo comenzó con la creación de una serie de pinturas basadas en una fotografía de la época victoriana que retrata a un grupo de mujeres que esconden el rostro para escenificar el duelo. Este gesto de ocultación contradice la idea clásica del retrato que existe para exaltar a la persona representada, identificándola como alguien notable. Intrigada por este descubrimiento inicial, la artista comenzó a buscar imágenes adicionales, tomadas entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, que de alguna manera subvierten las expectativas del retrato.

TE PUEDE INTERESAR