internacional

Los 27 examinarán “unos días” el acuerdo ‘posbrexit’ antes de tomar una decisión

El pacto bilateral será finalmente menos ambicioso de lo que la UE aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas


Los Veintisiete examinarán durante “unos días” el acuerdo alcanzado el jueves entre Londres y Bruselas para la relación comercial futura antes de tomar una decisión definitiva sobre su adopción y entrada en vigor “provisional” el 1 de enero, cuando se consume el brexit, a la espera de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre su aplicación definitiva con el año ya empezado.

Los textos legales que arman las más de mil páginas del nuevo tratado comercial fueron presentados el viernes por el negociador europeo, Michel Barnier, a los embajadores de los Veintisiete ante la UE, que han sido convocados por primera vez en la historia el día de Navidad.

Ahora le corresponde a las capitales iniciar una “revisión preliminar” de los borradores de los documentos de los acuerdos que forman este pacto y que debe aún ser traducido a todas las lenguas oficiales de la UE para que los 27 y la Eurocámara se pronuncien. Este análisis llevará “algunos días”, porque el conjunto del acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido cuenta con 1.246 páginas de textos legales, ha detallado un portavoz de la presidencia alemana de la UE a través de Twitter.

“Este acuerdo permite el inicio de una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos”, indicó un portavoz del Gobierno de Boris Johnson. El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.

El anuncio llega a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera. Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero, pero las fuertes diferencias apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas.

TE PUEDE INTERESAR