
El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, confía en que el año 2021 sea el de la recuperación, porque, en caso contrario, “solo nos queda encomendarnos a Dios”.
Y es que las restricciones impuestas por Sanidad para rebajar las cifras de contagios en Tenerife están suponiendo un “auténtico calvario” para el sector del comercio y la restauración. “Entendemos las medidas sanitarias”, explicó Moujir, “pero lo que pedimos es que estas vengan acompañadas de ayudas directas”.
Y es que las medidas que, por ahora, se han anunciado desde Madrid “son más de lo mismo. Nos parecen una tomadura de pelo y no ayudan en nada a un sector que ya agoniza”, explicó. “Necesitamos ayudas directas” y valoró, en este sentido, que el Gobierno regional esté valorando un plan para el mes de enero.
“Las ventas en el comercio no dejan de caer. La campaña de Navidad, Reyes y rebajas de enero es el sustento de muchos comercios para poder tirar todo el año y estos ingresos se han perdido. El problema de todo es que habrá muchas empresas que se queden por el camino”. De hecho, solo hay que darse un “paseo” por el centro de Santa Cruz para ver la cantidad de locales que tienen colgado el cartel de Se alquila.
Lo mismo ocurre con la restauración. Las restricciones de horarios ha llevado a muchos restaurantes a cerrar en esta época, al no compensarles tener el negocio abierto.