santa cruz

Santa Cruz de Tenerife se compromete con la recogida de residuos orgánica

El Ayuntamiento capitalino da un paso más en su apuesta por impulsar un modelo sostenible, basado en la reutilización de residuos y en el desarrollo de una economía circular
Santa Cruz de Tenerife se compromete con la recogida de residuos orgánica

Santa Cruz de Tenerife se compromete con la recogida de residuos orgánica

El Ayuntamiento ha iniciado este año la implantación del quinto contenedor entre grandes productores del municipio y, a partir de 2021 comenzará a implantarlo de manera progresiva en los distintos distritos del municipio para impulsar la recogida de biorresiduos domésticos.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife da un paso más en su política medioambiental, ampliando la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos con la introducción del denominado quinto contenedor, destinado a la recogida de materia orgánica o biorresiduos. De esta manera, el municipio busca participar en el desarrollo de una economía circular, basada en el reciclaje y reutilización de residuos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Valoriza Medioambiente, empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos, ha comenzado ya a implantar este modelo de separación selectiva entre los grandes productores del municipio, que por el volumen de su actividad diaria generan mayor carga orgánica. Actualmente, 70 de los 100 grandes productores con los que cuenta Santa Cruz, que incluyen hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, mercados, colegios, hospitales y residencias de mayores, ya se han acogido a la planificación de la recogida.

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, explica que desde el pasado mes de agosto se ha venido realizando un gran esfuerzo en la organización del servicio y el impulso de campañas específicas orientadas a este tipo de locales. “El servicio se ha diseñado para ser escalable y adaptarse a un mayor número de comercios que se adhirieran progresivamente”, señala el edil.

Una vez recolectados, los residuos generados se depositan en la planta de compostaje del Complejo Ambiental de Tenerife situado en Arico. “En los primeros cuatro meses de servicio se han generado 121 toneladas de fracción orgánica”, celebra Díaz Guerra.

Aportar valor a la basura generada en casa

La implantación de la recogida de biorresiduos planteada por el Ayuntamiento de Santa Cruz no solo pasa por hacer partícipes a los grandes productores, el consistorio se encargará, paralelamente, de la recogida orgánica domiciliaria. A partir del año 2021 se irá implantando paulatinamente en los diferentes distritos, comenzando por la zona La Salud – La Salle. “Iremos instalando contenedores que completarán las islas ecológicas, facilitando aún más el reciclaje”, explica el concejal. El objetivo es extender en los próximos años el contenedor marrón a todo el municipio.

Asimismo, en aras de fomentar el reciclaje y la reutilización del residuo orgánico, el Ayuntamiento ha ido un paso más allá, entregando, de forma gratuita, 1.500 compostadoras a aquellos vecinos con terrenos o zonas verdes que lo soliciten.

La correcta gestión de los biorresiduos que generamos en casa, es muy útil para el medio ambiente. Posibilitar su reciclaje, mediante acciones de auto compostaje o a partir de su recogida selectiva contribuye con la economía circular.

TE PUEDE INTERESAR